LOGROÑO 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, reclamó hoy al Gobierno riojano y al PP de la comunidad que hagan "más propuestas y menos protestas" con respecto a la elaboración de un nuevo modelo de financiación autonómica, tras la reunión del pasado martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Según apuntó Aldama, se acordó en esta reunión "revisar el actual modelo, del año 2001, que se revela, y así lo dicen todos los presidentes autonómicos, incluido el riojano, como insuficiente para los retos presentes y futuros".
Por ello, afirmó que "sobre esta base, lo que no se entiende luego es que se opongan incluso a la creación de un grupo de trabajo para llevar adelante esta revisión de modelo", al tiemp que recordó que, según el calendario previsto, habrá que nombrar un representante autonómico para este grupo antes del 22 de febrero.
"Le pedimos al Gobierno riojano que rectifique y que designe a una persona para este grupo, para que La Rioja tenga voz en el CPFF", dijo Aldama, quien trasladó esta petición a la hora de hacer propuestas para el nuevo modelo -durante el primer trimestre del año-, "que participe con sus aportaciones".
Para el secretario regional socialista, el Ejecutivo riojano "tiene que hacer más propuestas y menos protestas, menos confrontación". Esta misma actitud debe, además, adoptarse en el segundo asunto abordado el martes por el Consejo, la rebaja de los Impuestos de la Renta y de Sociedades.
"Que el Gobierno de La Rioja diga si apoya o no la bajada de impuestos, si quiere o no que cualquier ciudadano que cobre al año menos de 9.000 euros deje de hacer la declaración o si está de acuerdo o no con que las empresas tributen cinco puntos menos que en la actualidad", recalcó.
Aldama subrayó que "el modelo salido de la reunión del CPFF es un modelo positivo, que aparece de la revisión de un modelo insuficiente, y que va a ser bueno para los ciudadanos y para las empresas", ante lo que pidió al PP y al Gobierno riojano que "al menos por una vez, antepongan los intereses de los ciudadanos ante de la guerra que llevan contra el Gobierno de España".
Sobre la petición, ayer, del consejero de Hacienda Juan José Muñoz de "lealtad institucional" y la posible merma de recursos para la comunidad por la rebaja de impuestos, el líder del PSOE riojano calculó que, en total, esta bajada de ingresos a la comunidad por el menor cobro fiscal sería de "4 ó 5 millones de euros".
En este sentido, pidió explicaciones de "si lo que prefiere el Gobierno de La Rioja es mantener esos 5 millones o que los ciudadanos que ganen menos de 9.000 euros al año se beneficien de la rebaja de impuestos", al tiempo que aseguró que el Ejecutivo "tiene instrumentos para recuperar esa merma de ingresos".
Así, apuntó "retomar la propuesta del PSOE de que las grandes fortunas tributen el Impuesto de Sociedades". También se refirió a las 50 propuestas planteadas por el PP al Consejo, "que no fueron tales propuestas, sino preguntas sobre Cataluña; el CPFF no es el foro para abordar este tema, que está en el Parlamento".
"Lo único que pretendía el PP era desviar la atención e ir, como siempre, a la confrontación permanente. No tienen ningún interés más que en la confrontación, y eso se ve en que no fueron capaces de votar a favor siquiera de crear un grupo de trabajo técnico para valorar la revisión del modelo financiero territorial", finalizó.