El PSOE pide la ruptura de contratos incumplidos en el I Plan dotacional y la suspensión del II por la no adjudicación

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 14:56

LOGROÑO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE Vicente Urquía pidió hoy que se rompan los contratos incumplidos con las empresas privadas adjudicatarias del I Plan municipal de dotaciones, y la suspensión de lo tramitado en el II Plan, porque no se ha adjudicado tras ocho meses desde su aprobación.

Urquía recordó que el I Plan se tramitó en el año 2003, con, entre otras, la adjudicación a entidades privadas de tres residencias de ancianos, una guardería, la Casa de la Imagen y el hotel de la manzana triangular, además de a entidades sin ánimo de lucro como la FLC.

En este sentido, mostró su acuerdo con que las dotaciones sigan siendo públicas, y apuntó que las adjudicadas a estas entidades "han ido bien". Por contra, criticó la gestión de las parcelas en manos privadas "porque, en más de un caso, después de tres años, no se ha hecho nada".

Así, detalló que los casos del hotel y de la Casa de Imagen, aún con retraso, siguen su tramitación; y denunció especialmente los casos de cuatro parcelas, tres para residencias de ancianos y una para una mutua de accidentes, "en los que, en tres años, no se ha llegado a hacer nada, ni siquiera tienen licencia".

"Es un absoluto fracaso -dijo el concejal-, porque no hay ni una sola dotación pública nueva, pero, además, lo dado para las privadas no ha comenzado en tres años". Indicó que el pliego de condiciones establece normas y sanciones por no cumplir los plazos, que alcanzan hasta los 50.000 euros en los casos más graves.

A todo ello, sumó "algo curioso", que el arquitecto de dos de los proyectos para residencias de ancianos "son del marido de la coordinadora de Desarrollo Urbano, Yolanda Tamayo, lo que será legal, pero no es muy ético".

En concreto, los proyectos pendientes son residencias de ancianos en Piqueres -con proyecto denegado-, Montesoria -pendiente de la presentación de proyecto- y Ríolacalzada -pendiente de aprobación de licencia, por falta de fianza-, y la mutua de accidente en El Arco, con licencia aprobada pero sin empezar trabajos.

En cuanto a la segunda convocatoria, tramitada el año pasado, Urquía señaló que, tras ocho meses, "no hay ninguna resolución" en las parcelas para entidades privadas. Entre ellas, hay guarderías, centros de formación, usos deportivos, residencia de estudiantes e incluso 3 parcelas de uso abierto, en sectores como El Arco, El Campillo, La Cava o La Guindalera, entre otros.

Para el edil, "no tienen resolución en este caso porque, o se han dado cuenta del fracaso o no actúan porque tienen problemas con a quién dársela". Por todo ello, reclamó "que el concurso se suspenda en este caso" y que, en el I Plan, "se resuelvan los contratos con quienes no han cumplido el pliego".

"De este modo, quedarían en total 13 parcelas dotacionales públicas que podrían pasar a una bolsa de suelo dotacional municipal, para crear residencias o guarderías públicas, que son necesarias en la ciudad. Hay que impulsar lo público, no desmontar el estado de bienestar", finalizó.

Contenido patrocinado