El PSOE presenta 232 enmiendas al capítulo de gastos e ingresos del presupuesto por valor de 136,8 millones de euros

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 15:07

LOGROÑO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado un total de 232 enmiendas al capítulo de gastos e ingresos del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2010. En total, las propuestas socialistas varían en 136,8 millones las cuentas públicas de la región para el próximo año.

El encargarlo de darlas a conocer hoy, ha sido el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, quien señaló que sus enmiendas -a las que sumó las 90 del articulado y las 53 de la Ley de Acompañamiento- pretenden una "mejora sustancial de un presupuesto bastante mejorable".

Destacó que sus propuestas "disminuyen un 35 por ciento" los gastos de altos cargos y personal de confianza, con una rebaja de 2,5 millones de euros, así como que bajan "considerablemente" el gasto corriente.

Martínez-Aldama señaló que las enmiendas socialistas van hacia "aumentar la inversión en obra pública; impulsar la economía y el fomento del empleo y acentuar la protección social". En el primero de los casos prevé una variación de 37,9 millones de euros, destacando los más de 11 millones para la construcción de nuevos institutos, colegios y guarderías.

Resaltó, el líder de los socialistas riojanos los más de nueve millones de euros para mejora de comunicaciones o los 8,8 para mejora de instalaciones sanitarias.

Para el impulso de la economía del fomento del empleo contemplan 39,1 millones de euros. El apoyo al desarrollo industrial y a las empresas riojanas, con 9,7 millones de euros; otros 9,8 para la contratación de desempleados; y los 6 para el Plan Autonómico complementario del Fondo Estatal para municipios, son las principales propuestas del PSOE en esta área.

En el capítulo de la protección social, que enmiendan por valor de 59,7 millones de euros, Martínez-Aldama destacó los 44 millones de euros hacer de los servicios sanitarios "públicos y universales", por lo que aboga por la desaparición de las fundaciones sanitarias y su integración en el Servicio Riojano de Salud. Resaltó también los 6 millones de euros para la Renta Básica de Ciudadanía.

Contenido patrocinado