El PSOE reclama "solución" a las colas en el Ayuntamiento de Logroño, que crecen "exponencialmente" por "mala gestión"

Archivo - El concejal del PSOE Kilian Cruz-Dunne
Archivo - El concejal del PSOE Kilian Cruz-Dunne - PSOE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 30 octubre 2023 13:32

   LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha reclamado este lunes una "solución" a las colas que se forman en el Consistorio para acudir a realizar cualquier tramitación y, más en concreto, a la Unidad de Estadística municipal, donde, en palabras del edil Kilian Cruz, las esperas "crecen exponencialmente" por la "mala gestión" del Gobierno local.

   Como ha argumentado Cruz en rueda de prensa, "una de las medidas más importantes, que se adoptó de manera consensuada con las Unidades Municipales del ruedo del Consistorio justo antes de las elecciones municipales de mayo pasado iba a ser la ejecución inmediata de unas obras de pequeño formato en las áreas de Estadística y Padrón que permitieran ampliar, no sólo el área de servicio de esa Unidad Municipal, sino también el área de trabajo de los funcionarios en ese departamento".

   "Desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos qué ha sucedido con esa iniciativa, decidida de manera consensuada entre todos los departamentos. ¿Por qué el Partido Popular, una vez superadas las elecciones, tanto las locales como las generales, no está procediendo a su ejecución para beneficio de la ciudadanía que accede al Ayuntamiento?", ha señalado.

   "Estamos hablando de una obra mínima", ha insistido Cruz, "que no supondría coste para este Gobierno, ya que podría llevarse a cabo por personal de este Consistorio". "Y más, teniendo en cuenta que hay una concejala que se dedica en exclusiva al área de Estadística, que es la Unidad que tiene encomendada el desarrollo y ejercicio de las funciones relacionadas con la gestión integral del Padrón de Habitantes", ha dicho.

   A su juicio, "el alcalde Conrado Escobar ya ha dispuesto de tiempo suficiente, más de 4 meses, para aplicar medidas de mejora en la atención a la ciudadanía, bien sea a través de obras ya previstas, bien sea con más personal aún para reforzar las unidades, y lograr que la atención al ciudadano sea más fluida".

   "Lo hecho hasta ahora por el PP -ha añadido- es insuficiente para evitar el creciente número de días en los que podemos ver largas filas de vecinos que esperan desde las seis de la mañana para poder acceder al ruedo municipal".

   Así, ha asegurado el concejal socialista que "no se trata solamente de facilitar el acceso inmediato y ágil al Ayuntamiento, sino de evitar unas estampas crecientes, cada vez más días y en mayor número de integrantes en esas filas a horas tempranas de la mañana, que denigran la imagen del buen servicio público que siempre ha caracterizado al Ayuntamiento de Logroño".

   Ha aprovechado Cruz para recordar que, en el anterior mandato, "aplicamos muchas medidas en un entorno pandémico y postpandémico con el objetivo de reducir los tiempos de espera y optimizar la organización interna", como el acceso sin cita, la reserva de cita previa de manera preferente o también recoger un ticket en una de las dos máquinas táctiles habilitadas en el ruedo del Consistorio.

   Medidas todas ellas que "otorgaban flexibilidad a las unidades municipales, permitiendo adaptar la atención". "Nosotros implementamos este nuevo sistema de atención a los usuarios", ha detallado Cruz-Dunne, "porque compatibiliza las citas previas y los trámites presenciales que cualquier persona necesite hacer sin haber obtenido esa cita previa online".

   Todo ello, ha reseñado, "porque éramos conscientes de que había que mejorar e implementar nuevas acciones en la atención al público para evitar las colas de la mañana en el acceso a este Ayuntamiento", a lo que ha sumado "el ánimo de agilizar el acceso al Ayuntamiento y evitar la formación de colas molestas para los usuarios", con más actuaciones como una operadora de apoyo para resolver dudas de carácter tecnológico; el nuevo 'Servicio de apoyo a la accesibilidad digital ciudadana'; y la puesta en marcha de los dos tótems digitales.

   "Además, quisiera recordar que todas las medidas implementadas en el anterior mandato", indica el concejal Kilian Cruz-Dunne, "quedaron reflejadas en la concesión, en octubre de 2021 por parte de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de La Rioja, del 'Premio a las Buenas Prácticas e Innovación en el Sector Público en La Rioja' al Servicio de Atención a la Ciudadanía 010 del Ayuntamiento de Logroño".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado