LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSOE se encuentra "satisfecho" tras la aprobación definitiva de la declaración de La Barranca como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Concha Andreu.
El PSOE presentó en 2018 una propuesta (PNL) para que la Barranca se declarase Bien de Interés Cultural (BIC). Dicha propuesta, fue aprobada por unanimidad de la Cámara riojana y llevada al Consejo Asesor de la Memoria. "Hoy 15 de diciembre de 2021, tres años después de que, en abril de 2018, el entonces diputado socialista Félix Caperos, defendiera la propuesta y tras la incoación del largo expediente, el Gobierno de Concha Andreu, en Consejo de Gobierno, ha aprobado definitivamente esta declaración. Se trata de un gran día para la memoria democrática de nuestra región".
El PSOE se felicita por la aprobación de esta declaración y agradece a la Presidenta, Concha Andreu y a su gobierno, su determinación y compromiso. Avanzar en la verdad, la justicia y la reparación es una seña de identidad de los socialistas y hoy Concha Andreu ha demostrado que cumple sus promesas con este nuevo BIC.
El PSOE, como impulsor de esta propuesta, siempre ha considerado al Memorial de "La Barranca" como un espacio único y singular en La Rioja, donde se recuerda, como en pocos lugares la Memoria Democrática. Además, se trata de un acto de justicia y reparación de quienes lucharon por la libertad que hoy disfrutamos.
Desde el PSOE "queremos agradecer a quienes durante este camino han trabajado y trabajan por dignificar la Memoria Democrática, como es el caso de la Asociación 'La Barranca'".
Por último, señalar que el PSOE "considera que se trata de una estupenda noticia para toda la sociedad riojana, al igual que para el municipio de Lardero, pues la declaración de BIC traerá, además de la especial protección que ofrece la figura de BIC; una mayor difusión del Memorial y de nuestra historia reciente; la posibilidad de mejorar el Memorial; un mayor conocimiento por parte de la sociedad y, especialmente, de las generaciones más jóvenes que podrán comprobar un sitio histórico donde se perciben los valores democráticos; y, por supuesto, se podrá comprobar los desastres de la violencia para evitar que se vuelvan a repetir los horrores que allí se muestran".
En definitiva, "se trata de un gran día donde se cierra una etapa administrativa y se abre otra de puesta en valor del Memorial y de sus valores. Pues la Barranca se ha convertido en un símbolo de la libertad, en el que hay 407 asesinados y represaliados por el bando sublevado en la Guerra Civil y que los socialistas considerábamos que debía ser reconocido como un símbolo de verdad, justicia, reparación, memoria y de apoyo respetuoso, cívico y ejemplar, un espacio común, de valores democráticos y de memoria".