Actualizado 15/09/2020 11:40:37 +00:00 CET

PSOE tacha de "absolutamente falsa" información sobre exconsejera Santos y dice que ésta va a denunciar al diario

La exconsejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de La Rioja, Ana Santos, durante el acto de toma de posesión del nuevo consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Pedro Uruñuela
La exconsejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de La Rioja, Ana Santos, durante el acto de toma de posesión del nuevo consejero de Educación y Cultura de La Rioja, Pedro Uruñuela - Alberto Ruiz - Europa Press - Archivo

    Espera que el Gobierno riojano invoque el derecho de rectificación para que el periódico "mañana mismo rectifique"

   LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

   El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, ha calificado de "completa y absolutamente falsa" la información dada a conocer hoy por el diario 'El Mundo', sobre que la ex consejera de Servicios Sociales de La Rioja, Ana Santos, "colocó a su hija como policía local gracias a un tribunal afín". De hecho, ha señalado que ésta última va a "emprender acciones legales en defensa de su honor" contra el periódico.

   Ocón ha señalado que en el procedimiento para cubrir las vacantes de policías locales en La Rioja, Santos "fue tan pulcra que en su inicio solicitó un informe a los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma por si podría concurrir alguna causa legal de abstención". El informe "concluyó que no existía ninguna causa legal de abstención de las recogidas en la Ley".

   En este punto, el secretario general del PSOE ha indicado que el "proceso fue rápido" por la "presión lógica de los ayuntamientos después de que el Partido Popular dejara vacantes numerosas plazas de policías locales en diferentes ayuntamientos". En concreto, ha citado 3 en Alfaro, 2 en Arnedo, 4 en Calahorra, 6 en Haro, 2 en Lardero, 31 en Logroño y 1 en Santo Domingo.

   Sobre la información del diario acerca de que hubo "funcionarios afines" a Santos en el proceso, Ocón ha apuntado que "no sé a qué se refiere, porque realmente a los siete que participaron se les implica en un delito de prevaricación, es decir, actual mal a sabiendas en beneficio de la hija de la que en ese momento era consejera".

   Ha recordado que el Tribunal estuvo compuesto por 3 funcionarios del Ayuntamiento de Logroño, 2 de la Comunidad Autónoma, 1 del Ayuntamiento de Haro, y 1 de la Jefatura Provincial de Tráfico. En este sentido, ha añadido que sobre los dos funcionarios "a los que se refiere el periódico habían participado, con anterioridad, con el Gobierno del Partido Popular en un Tribunal idéntico".

   Ocón ha indicado que las informaciones "son graves respecto a la acción que fue en todo momento intachable de la exconsejera, así como la información que se vierte contra los funcionarios".

   FUENTE GOBIERNO RIOJANO

   Sobre las fuentes del Gobierno riojano a las que alude la noticia, el secretario general del PSOE espera que "sea falso como el conjunto de la información", y si es así "por un ejercicio de transparencia informativa debiera aclarar el periodista quiénes son esas fuentes a las que alude, porque aseguro que el contenido de la noticia es absolutamente falso".

   "Incluso por la propia honorabilidad - ha añadido Ocón- de la información que publica el diario, ellos serían los primeros interesados en estar seguros de la información que están ofreciendo". Además, ha apuntado que "entiendo que 'El Mundo' no esté muy preocupado de unas oposiciones que hayan desarrollado hace un año en La Rioja, por lo que supongo que alguien se ha dirigido a ellos para suministrar esa información, pero vamos quién haya sido les ha ofrecido una información absolutamente falsa".

   El secretario general del PSOE espera que el Gobierno riojano "invoque el derecho de rectificación que les da la Ley para que el diario 'El Mundo' mañana mismo rectifique".

   Para concluir, preguntado por los periodistas si la noticia puede tener su origen en el responsable de la Oficina de la Presidenta, Eliseo Sastre, Ocón ha indicado que "yo lo único que he visto son las páginas del diario".

Contador

Para leer más