El diputado socialista Jose Ángel Lacalzada - PSOE
LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Socialista Jose Ángel Lacalzada ha denunciado hoy que La Rioja se ve abocada a un plan de ajuste al incumplir, el Gobierno riojano, el objetivo de estabilidad presupuestaria, lo que ha temido que implicará recortes.
Lacalzada ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado la "pésima gestión financiera del Gobierno del Partido Popular", señalando que ésta ha conllevado que "el informe del Ministerio de Hacienda señale que La Rioja ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el año 2024".
Se trata de algo, ha explicado, que se traduce en que esta comunidad autónoma registró el año pasado "un déficit de cuatro millones de euros y un incremento del gasto con una tasa de variación del 13,9 por ciento respecto al 2023, es decir, un aumento de cinco veces superior al objetivo establecido en la regla de gasto del 2,6 por ciento".
El objetivo establecido era el 2,6 por ciento, ha señalado, y "La Rioja ha sido la segunda comunidad autónoma, después de Baleares, con un incremento del 13,9 por ciento, es decir, cinco veces superior a lo establecido por el Gobierno de España".
Por tanto, en primer lugar, ha indicado, La Rioja ha incumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al tener en 2024 un resultado negativo entre ingresos y gastos de cuatro millones de euros.
En segundo lugar, ha añadido, "el Gobierno de Capellán ha incumplido el objetivo fijado para la regla de gasto".
Así, ha dicho, en 2023 La Rioja tuvo un gasto de 1.596 millones de euros y ha pasado en 2024 a 1.761 millones, "es decir, ha incrementado el gasto en 215 millones de euros, cuando el límite máximo permitido eran cuarenta millones".
Por tanto, se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno de Capellán; de qué presume de esa buena gestión económica; dónde está dicha buena gestión". "Esto es consecuencia de la mala planificación, despilfarro y falta absoluta de rigor financiero del gobierno del Partido Popular", ha aseverado.
Lo "más grave", a su juicio, es que ahora el Gobierno riojano "tiene que hacer un plan de ajuste, es decir, tiene que aprobar un plan económico y financiero que permita el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto, tanto para este año 2025 para el año 2026".
El diputado Socialista ha asegurado que "esto significa que habrá recortes en los servicios públicos, algo que, por otra parte, está en el ADN del PP".