LOGROÑO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de La Rioja tendrá decidido para finales del próximo mes de mayo su candidato autonómico las elecciones del próximo año, mientras que el nombre del cabeza de lista para el Ayuntamiento de Logroño se decidirá en otoño, entre mediados de octubre y noviembre. Así lo avanzó hoy el secretario de Organización del partido, Francisco Javier Rodríguez, quien dio cuenta de la reunión, ayer, de la Comisión Ejecutiva Regional.
Este órgano decidió en este encuentro proponer al actual secretario general del PSOE de La Rioja y portavoz del grupo parlamentario, Francisco Martínez-Aldama, como candidato, en un proceso que, según recordó Rodríguez, "se acordó el pasado 17 de abril por el partido nacional, para adelantarlo en cinco comunidades".
Esta decisión, indicó, se adoptó "porque entendíamos que, dado el momento político que se está viviendo a nivel nacional se hacía necesario despejar cuanto antes los temas internos, para dedicarnos a hacer política y a preparar la propuesta de cambio y la alternativa que va a suponer PSOE en La Rioja en las próximas elecciones autonómicas y municipales".
Rodríguez señaló que "ayer se dio el primer paso, con una de las herramientas de participación activa del partido, el aval de la Comisión Ejecutiva Regional para que un aspirante a candidato pueda formalizar su candidatura", un procedimiento democrático, que, recordó, "es el único partido en este país que cuenta con algo similar".
A ello sumó la actuación de otros órganos, como la reunión, prevista para el próximo viernes, del Comité Regional, "que es la reunión de la representación máxima de las agrupaciones municipales entre congresos", y en el que se cuenta con la participación de unos 220 delegados.
Dos puntos centrarán el orden del día de este Comité: "el primero, conocer que se ha iniciado el proceso de elección candidatos; y el segundo, elegir a la Comisión de Garantías Electorales, que, a partir de ese momento, pilotará todo el proceso de candidaturas", que se desvincula, por tanto de la Secretaría de Organización.
"Se trata con todo esto de conseguir mayor participación, transparencia e igualdad de oportunidades para todos los miembros del PSOE que consideren oportuno presentar su candidatura", destacó Rodríguez.
El secretario de Organización socialista apuntó que, además del aval de la Comisión, también se pueden presentar candidaturas mediante el aval de la mitad más uno del Comité Regional o con un 15 por ciento de firmas de los afiliados -no valen las de los simpatizantes-, con lo que son necesarias "unas 260" en total.
"El PSOE demuestra en el día a día que cree en la democracia, algo que pone en marcha en sus procesos internos, que tienen que ser algo más complicados que la denominación a dedo. Es una demostración continua de que la democracia es buena. No podemos estar hablando de democracia y de Constitución cuando luego te da miedo la participación de los que piensan como tú", afirmó.
Rodríguez recalcó que, a partir del viernes tras la reunión del Comité Regional, "el proceso de elección de candidatos quedará en manos de la Comisión de Garantías Electorales, que estará formada por 7 personas sin puestos de mando en el partido, con lo que se da más transparencia y mayor control a lo que suceda el 21 de mayo, si hay un único candidato, o el 28 de mayo si hay más de uno".
Para el dirigente socialista, "todos los indicadores de cambio que se dan no sólo en las encuestas, sino en el día a día, son lo que realmente ha hecho que el PSOE quiera solventar ese importante trámite de elección de candidatura antes del verano, porque una vez elegido, nos vamos a dedicar exclusivamente a hacer política con los ciudadanos, a recabar información sobre qué tipo de comunidad quieren, para hacer la mejor oferta para los próximos comicios".
"Ese es el reto -aseguró-, una política con los ciudadanos para lograr el cambio para La Rioja, un cambio necesario, y que se va a dar, no sólo en las personas, sino en las actitudes y en las políticas, porque lo que queremos proponer no tiene mucho que ver con lo que se está haciendo en La Rioja en los últimos años. Las expectativas son buenas y las ganas son enormes".