LOGROÑO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma definitiva los PGE para el año 2010 con el apoyo de cinco partidos más y 194 diputados. La región que más sube en inversión, un 15,5 por ciento, es La Rioja, cuya ejecución presupuestaria a 30 de junio es de un 55 por ciento, la tercera Comunidad con mayor inversión realizada.
Los socialistas han destacado la inversión prevista de 209 millones de euros, sin sumar los más de 34 millones de euros del nuevo Fondo Local, y cuyas principales partidas van destinadas a las comunicaciones: 33 millones de euros para culminar la A12, un millón de euros para continuar con la duplicación de la 232 a través de la variante de Fuenmayor y 16 millones para la conexión de la autovía Pamplona-Logroño. Además, está prevista una inversión de más de 29 millones de euros en seguridad vial.
En relación con las infraestructuras, más de 10 millones de euros se destinarán a los convenios con ADIF y la seguridad ferroviaria y modernización de estaciones. Además, un millón de euros prevé cubrir los gastos de los estudios y proyectos del Corredor de Alta Velocidad Cantábrico- Mediterráneo.
En materia aeroportuaria, 2 millones de euros se invertirán en la instalación del sistema ILS en el aeropuerto de Logroño. Por último, los socialistas han querido destacar las inversiones hidrológicas. Más de 24,5 millones de euros para la presa de Enciso-Cidacos, 6,5 millones para la de Terroba y 4,5 para la de Regajo. Además, de las inversiones en los abastecimientos de los ríos Oja, Najerilla e Iregua, las cuales suman entre las tres una inversión de más de 52 millones de euros.
Sobre el gasto social, han señalado que 18.000 familias se beneficiarán del incremento de las pensiones mínimas, 670 jóvenes de la renta básica de emancipación y 4.000 familias de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento de hijo.
Durante su tramitación, los socialistas riojanos han introducido cuatro enmiendas. Un millón de euros para "impulsar" la liberalización de la AP-68 en ese tramo (de 33 kilómetros), a través de la Circunvalación Sur. Ello implica un "compromiso político" para la liberalización de la autopista en ese tramo, y su conversión en ronda sur de la ciudad.
Además, la inversión de 3,3 millones de euros en las actuaciones medioambientales en el entorno del río Ebro ha sido declarada obra de interés general.
Por último, sumaron 100.000 euros para la rehabilitación arqueológica del Monte Cantabria y otros 100.000 euros para la restauración de la torre del castillo de Préjano.
"Estos son los Presupuestos que La Rioja necesita, para cumplir el programa y nuestros compromisos, especialmente en lo referente a las infraestructuras, lo que permitirá además contar con una elevada inversión pública para generar empleo y modernizar nuestra Comunidad", declaró el diputado socialista César Luena, quien aportó además datos de ejecución presupuestaria provenientes de la Intervención General del Estado, según los cuales en La Rioja se ha ejecutado un 55 por ciento del Presupuesto de este año 2009, tercera Comunidad en la que más crédito se ha ejecutado, siendo la inversión de Fomento de un 64 por ciento, a 30 de junio de 2009.