Publicado 09/03/2021 12:33CET

El quiosco de La Rosaleda de El Espolón abrirá en abril como punto de lectura, con 20 plazas en interior y 40 fuera

Quiosco de La Rosaleda en El Espolón de Logroño, que se va a convertir en nuevo punto de lectura.
Quiosco de La Rosaleda en El Espolón de Logroño, que se va a convertir en nuevo punto de lectura. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El quiosco de La Rosaleda, en El Espolón de Logroño, abrirá casi con toda seguridad para finales del próximo mes de abril como nuevo punto de lectura para la ciudad, centrándose en la lectura de prensa y revistas y contando con unas 20 plazas en su interior, y unas 40 fuera, para momentos en los que el clima acompañe.

   Así lo han podido comprobar este martes la concejala de Cultura, Carmen Urquía, quien ha visitado la instalación junto con la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, y la aparejadora de los trabajos, Ana Palacios.

   Como ha señalado la edil, las obras, adjudicadas a finales de diciembre pasado a la empresa Valentín Martínez SL por casi 19.700 euros y que comenzaron a principios de marzo, con dos meses de plazo de ejecución, "avanzan a buen ritmo y estarán listas para convertirse a finales de abril en un punto de lectura en El Espolón".

   Las obras que se están ejecutando consisten, fundamentalmente, en adaptar la parte interior del quiosco, instalar nuevos aparatos de climatización, poner nueva iluminación en led, nuevos aislamientos y colocar mobiliario adecuado. También se instalará un aseo para personas con discapacidad.

   El punto de lectura del quiosco de La Rosaleda dependerá de la Biblioteca Rafael Azcona y contará con actividades diversas de animación a la lectura. "Queremos visibilizar la lectura como un acto compartido, es nuestra filosofía, queremos que sea un lugar de lectura y de ocio", ha señalado Carmen Urquía.

   De este modo, como ha especificado la concejala, "será un lugar que albergue revistas, periódicos, libros ilustrados y también poesía, y pueda ofrecer una opción cultural pública más en el corazón de la ciudad".

   Habrá también actividades de animación a la lectura para todos los públicos, presentaciones de libros, talleres, clubes de lectura y narraciones orales. "Con esta lógica seguiremos creciendo con la apertura de La Pajarera del Parque del Carmen esta primavera y la Bibliopiscina de Las Norias", ha explicado la edil de Cultura.

   El punto de lectura pretende "acercar la lectura a la ciudadanía a través de actividades diversas que estarán coordinadas por la Biblioteca Rafael Azcona". De entrada, la idea es abrir la instalación dos horas y media por la mañana y dos horas y media por la tarde, y extender estos horarios en verano, cuando se podrá llegar a cerrar sobre la diez de la noche.

   Se espera que, entre los usuarios más habituales del nuevo punto de lectura, como ha avanzado Esther Felipe, "puedan estar por las mañanas, las personas más mayores", que también en invierno podrán refugiarse del frío mientras leen en la instalación, mientras que, por la tarde, "esperamos que el público sea fundamentalmente familiar".

   "En este caso, nos hace especial ilusión que este quiosco tan tradicional en la ciudad se convierta en un lugar que albergue libros y pueda ofrecer una opción cultural interesante en el corazón de Logroño", ha finalizado Carmen Urquía.

Para leer más