Publicado 09/09/2020 12:49CET

Reabre el colegio de Ollauri tras dos décadas cerrado

La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, reabre el Colegio de Ollauri tras veinte años.
La Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, reabre el Colegio de Ollauri tras veinte años. - EUROPA PRESS

LOGROÑO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han inaugurado este miércoles el curso escolar en el Colegio de Ollauri, el cual vuelve a la actividad tras dos décadas cerrado por falta de alumnos, y tras la labor de recuperación llevada a cabo de forma coordinada por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Ollauri.

"El coronavirus ha supuesto un escenario de incertidumbre en muchísimos ámbitos, pero también una oportunidad para nuestras zonas rurales porque todos somos más conscientes de las muchísimas ventajas de los pueblos y la calidad de vida que ofrecen", según ha subrayado Andreu.

Como ha informado el Gobierno riojano, el Colegio de Ollauri, que ocupa la planta baja de la Casa Consistorial del municipio, regresa a la actividad este curso con un total de once niños y niñas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, que cursarán en su pueblo los estudios que hasta ahora realizaban en centros educativos de Haro y Álava.

"Este centro educativo pertenece al CRA (Colegio Rural Agrupado) Entreviñas junto con los centros de Ábalos, Briones y San Asensio, y cerró sus puertas en los años 90 por la falta de demanda de alumnos. Pasados los años y conocida ahora la recuperación una posible demanda existente de los jóvenes del municipio, la acción coordinada del Ayuntamiento de Ollauri con el Gobierno de La Rioja ha permitido el acondicionamiento, recuperación de espacios y equipamiento en las últimas semanas para poder devolver al centro su actividad", como ha explicado el Ejecutivo.

Se ha insistido en que la llegada de la pandemia "terminó de decidir esta medida, pues esta reapertura permite también que los once alumnos y alumnas del municipio puedan seguir sus estudios evitando desplazamientos, y el uso del transporte y contacto con personas de otras poblaciones".

Concha Andreu ha destacado además que "hoy, tras más de 20 años, once niños y niñas de Ollauri pueden ir al colegio en su pueblo. Creo que hay momentos que merecen que les demos la importancia que tiene, y este es uno de ellos. Esta apertura es el mejor ejemplo de coordinación entre Administraciones, y en tiempo récord: una propuesta que vino del alcalde, Miguel, y que tuvo buena acogida en la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, siempre con el objetivo último de crear entornos seguros para aprender".