Las rebajas de verano generarán en La Rioja más de 1.000 contratos, un 5,1 por ciento más que en 2018

Publicado 24/06/2019 10:53:50CET
Evolucíon contratos rebajas en verano La Rioja
Evolucíon contratos rebajas en verano La RiojaRANSTAD

   LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Durante julio y agosto habrá 1.030 contrataciones en La Rioja vinculadas a la campaña de rebajas, la cifra más alta del periodo estudiado. Las contrataciones en La Rioja para las rebajas de verano crecerán este año un 5,1 por ciento más que en 2018, 2,5 puntos porcentuales menos que la media nacional (7,6 por ciento).

   Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha realizado un estudio sobre la previsión de contratación para las rebajas de verano, que incluye los contratos extra que se realizarán por esta campaña durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística.

   En los últimos años, la contratación durante este periodo se ha visto afectada por el auge del consumo, en especial del comercio electrónico, uno de los principales impulsores del aumento previsto también para 2019.

   Randstad prevé que la campaña de rebajas de verano genere durante este año más de 1.000 contratos en La Rioja, la cifra más elevada de todo el periodo estudiado. En concreto, se firmarán en la región 1.030 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, fruto del aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental.

   Analizando la serie histórica en la región, Randstad destaca que la contratación con motivo de la campaña de verano ha tenido una tendencia de crecimiento constante, excepto ligeros entre los años 2011 y 2013. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos desde 2014 hasta 2017, superando las 1.000 contrataciones en este año 2019.

TODAS LAS REGIONES CRECEN EN CONTRATACIÓN

    A nivel nacional, Randstad estima 204.510 contratos durante la campaña de rebajas de verano, mayor cifra de la historia, y un incremento del 7,6 por ciento respecto a 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos. El presente año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.

   "Los periodos de rebajas han sido tradicionalmente positivos para el empleo, pero en los últimos años aún más, ya que el incremento del comercio electrónico está generando crecimientos muy notables", señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

   "La contratación en esta época supone una gran oportunidad para los profesionales. Actualmente, los perfiles más demandados son promotores, dependientes y puestos con perfil comercial, pero también se demandan profesionales con competencias digitales para trabajar en transporte y logística, un nicho de mercado que está creciendo a ritmos de dos dígitos, con retos por delante como la entrega en la última milla o la utilización de big data para la previsión de rutas y demandas".

POR DEBAJO DE LA MEDIA EN CONTRATACIÓN

   Randstad también ha tenido en cuenta la localización a la hora de analiza el comportamiento del mercado laboral en la campaña de rebajas. Las previsiones revelan que todas las regiones incrementan el número de contrataciones durante las rebajas de verano de este año.

   Las comunidades que experimentarán un crecimiento más acusado serán Cantabria (11,9 por ciento), la Comunidad de Madrid (11,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,9 por ciento). También registrarán incrementos por encima de la media nacional (7,6 por ciento) las comunidades de Galicia (10,7 por ciento), Catalunya (10 por ciento), Aragón (9,2 por ciento) y la Región de Murcia (7,8 por ciento).

   Registrando crecimientos por debajo de la media nacional, se encuentran Canarias (6,6 por ciento), Comunitat Valenciana (6,4 por ciento), Euskadi (5,6 por ciento), Baleares (5,3 por ciento), La Rioja (5,1 por ciento) y Asturias (5 por ciento). Cierran la lista con los incrementos más discretos Castilla y León (4,6 por ciento), Andalucía (4,5 por ciento), Extremadura (2,8 por ciento) y Navarra (0,3 por ciento).

   En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 37.720 incorporaciones. Le siguen Catalunya (34.410), Comunitat Valenciana (25.380) y la Comunidad de Madrid (25.270). Randstad destaca que el 60 por ciento de los contratos que se realizarán durante la campaña de rebajas será estas cuatro comunidades autónomas. Por otro lado, Extremadura (3.420), Cantabria (3.080), Navarra (2.690), y La Rioja (1.030) son las comunidades autónomas que registrarán menos contratos.

   A nivel provincial, es destacable que las que experimentarán un crecimiento más relevante con respecto al año anterior serán las de Toledo (15 por ciento), Huesca (14,2 por ciento), Guadalajara (12,5 por ciento) y Barcelona (12,2 por ciento). Las provincias de Cádiz (-2,8 por ciento) y Palencia (-3,3 por ciento) serán las únicas en España en experimentar caídas en la contratación con respecto al año anterior mientras que Castellón, Girona (ambas con 3,2 por ciento) y Badajoz (1,1 por ciento) registrarán los incrementos más discretos.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO LIDERA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

   La campaña de rebajas de verano en uno de los principales hitos del año en lo que a contratación se refiere. El periodo estival, ya de por sí dinámico en cuanto a generación de trabajo, se ve espoleado por las rebajas, un hito que tiene como principales motores del empleo el sector comercio y transporte y logística, sobre todo en los últimos años, derivado del incremento del comercio electrónico.

   Esta nueva tendencia de consumo no solo repercute en los hábitos de compra, que influye de manera directa en la dinamización del mercado laboral y modifica las necesidades de contratación, sino que además supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen. La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que necesitan de profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.

   Los perfiles ligados a estos sectores más requeridos durante la campaña de rebajas, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, comerciales, profesionales de atención al cliente y contact center, serán los más demandados durante estos meses, especialmente valorados si cuentan con competencias digitales. Las empresas buscarán en estos profesionales capacidades y características entre las que destaca la experiencia, para una rápida adaptación al puesto de trabajo.

   Sin embargo, la experiencia y una adaptación eficiente no son los únicos requisitos para acceder a un empleo durante esta campaña. Las rebajas son una época de intensa actividad, donde la actitud de los candidatos influye, en muchas ocasiones, más que la aptitud. Es decir, una buena predisposición al trabajo es fundamental, más aún en los puestos de trabajo donde es necesaria la atención al público.