Rechazada la enmienda a la totalidad del PR y PSOE al proyecto de Ley de Servicios Sociales

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 22:25

LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de La Rioja rechazó hoy, con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, y Socialista al proyecto de Ley de Servicios Sociales de La Rioja.

Una normativa que, según explicó la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, se trata del "texto más importante que recoge los derechos sociales para los ciudadanos". Explicó que "el único problema que no pueden digerir ni PR, ni PSOE, es que es una Ley que la presenta un Gobierno del PP".

La consejera aseguró que ambas formaciones "se oponen a que haya más protección pública", ya que apuntó que la Ley recoge que los ciudadanos "tengan derecho a más de 50 servicios y a 11 prestaciones". Se trata de una norma "avanzada y novedosa" para Loza, por lo que invitó a los grupos de la oposición a que se "unan a este avance".

Antes de la intervención de Loza, se sucedieron la defensa de las enmiendas a la totalidad. Por parte del Grupo Mixto tomó la palabra el diputado, José Toledo, quien aseguró que el texto "cambiará pocas cosas para los ciudadanos" para a continuación indicar que es una Ley "pro-administración" y "queremos una Ley pro-ciudadanos".

CLIENTELISMO

El portavoz regionalista afirmó que la iniciativa "no desarrolla la Ley de Dependencia" e "incumple" una Directiva Europea. Además para el PR "no aporta ninguna solución a las necesidades que la Administración de Servicios Sociales exige en estos momentos". Toledo además de criticar la "excesiva burocratización" de la prestación de servicios, señaló que "se instrumenta el clientelismo" en este área.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Gauthier, indicó que presentaban la enmienda por la "falta de concreción" de los derechos sociales para los ciudadanos, y porque la norma no recoge la renta mínima de inserción.

Para el parlamentario socialista "se ha perdido una oportunidad" a la hora de redactar la Ley de Servicios Sociales. Señaló que es una norma de buenas intenciones, pero que no concreta cuales son los derechos sociales". Además apuntó que no contempla la renta mínima de inserción que "si en épocas de bonanza es importante, ahora con las dificultades económicas se hace más necesaria".

Por el Grupo Parlamentario Popular intervino su diputada, Ana Lourdes González, quien señaló que es una Ley "ambiciosa" que "garantizará más derechos sociales a los ciudadanos". Afirmó que la oposición al rechazarla "han perdido el rumbo", ya que la norma recoge un "amplio y específico catálogo de servicios y prestaciones".

CENTROS DE SALUD

Previamente, la Cámara debatió dos Proposiciones No de Ley, una del PSOE y otra del PP, sobre la construcción de Centros de Salud en Logroño. Mientras que en el caso de los socialistas la propuesta fue rechazada, en el caso de la de los populares salió adelante con los votos del PP y la abstención de PSOE y PR.

La presentada por socialistas, defendida por el diputado Pablo Rubio, tenía por objeto instar al Gobierno de La Rioja a que en 2010 proceda a la edificación de estos dos nuevos centros en el antiguo solar del Hospital San Millán y en la zona de El Arco, Valdegastea y Yagüe.

La Proposición No de Ley del PP recoge el compromiso del Ejecutivo autonómico a acometer estas infraestructuras, una vez que el Ayuntamiento de Logroño ceda los terrenos dotacionales.

El pleno se inició con tres preguntas del PSOE sobre la implantación en el Servicio Riojano de Salud de las denominadas 'facturas sombra', que el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, afirmó que "no se consideraba oportuno" su puesta en marcha.

Tras ello, la diputada socialista, Cristina Cabañas, preguntó al Gobierno sobre los motivos por los que la residencia de Calahorra carece de facultativo médico. La "situación del mercado laboral" en el que "existen dificultades para contratar facultativos" fue la respuesta que obtuvo de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

También Cabañas cuestionó sobre para cuándo está previsto que se ofrezcan plazas para personas que padecen alzheimer en el centro para personas mayores de esta localidad riojana. Loza respondió que "una vez que se finalice la remodelación" de la Residencia de Ancianos.