Rechazadas las enmiendas a la totalidad del Grupo Socialista y Mixto al Proyecto de Ley de Presupuestos

Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 22:39

Se han leído tres Declaraciones Institucionales, sobre el bicentenario de la Convención de Santa Coloma, en defensa del periodismo y contra la violencia de género


LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos a favor del Grupo Parlamentario del Partido Popular, ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentario Socialista y Mixto -éste último que integra al Partido Riojano en la Cámara regional- al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales 2013. Las cuentas publicas para el próximo año ascienden a 1.222 millones de euros, un 3,02 por ciento menos que en 2012.

Unos presupuestos que la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha explicado que el Gobierno riojano ha realizado en un "marco de responsabilidad y con espíritu constructivo, de cara a cumplir los objetivos de déficit, crear empleo y a preservar los servicios básicos de calidad".

Tras Arruga, la defensa a la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos para el próximo año ha corrido a cargo de su portavoz, Pablo Rubio, quien ha afirmado las cuentas del Gobierno "van a traer más pobreza", al tiempo que ha señalado que la alternativa del Ejecutivo ante la crisis "es recortar". En este caso ha apuntado que reducen 7 millones en educación y 46 en sanidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, ha indicado que los presupuestos para el próximo año "son continuistas, se regodean en el fracaso, son lo de la resignación y por ello traerán el mismo contexto social dramático".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha defendido el presupuesto del Gobierno riojano para 2013 porque son "sociales, realistas, realizables, austeros y se ejercen mayor control de gasto, así como que garantizan la calidad de los servicios públicos".

"HOJA DE RUTA"

Al inicio del pleno, las cuentas para el próximo año han sido defendidas por Arruga indicando, entre otras cuestiones, que el Gobierno riojano "cuenta con la hoja de ruta para la senda del equilibrio, que es la salida de la crisis", así como que la deuda de La Rioja a final de año se prevé que sea de unos 1.050 millones de euros.

Ante ello, la consejera ha apuntado que el Ejecutivo ha redactado unos presupuestos "basados en el cumplimiento déficit para 2013 y pensando en rebajar la deuda, pero también priorizando la dotación de servicios básicos de calidad, así como las inversiones productivas, para la recuperación y creación de empleo", y haciendo todo ello "sin subir impuestos".

Ha recordado, que hay un límite gasto máximo de 1.136 millones de euros, y 5 millones de euros en un Fondo de Contingencia, al tiempo que 67 de cada cien euros se destinan al ámbito social, frente a los 66 del ejercicio anterior.

DIAGNÓSTICO "EQUIVOCADO"

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha recordado que el diagnóstico del Ejecutivo riojano es "equivocado", ya que "no es cierto que La Rioja esté mejor que el resto de las comunidades autónomas".

Rubio ha indicado que "baja la producción industria, se incrementa el paro, desciende el número de autónomos, y tenemos tasas de pobreza importantes". Y ante ello, para el portavoz socialista, el Gobierno de La Rioja toma medidas que "van en contra de lo que necesita la sociedad riojana".

Además de insistir en que en el presupuesto hay recortes, el portavoz del GPS ha indicado que se "privatizan" servicios esenciales, "prácticamente desaparece" la inversión pública, y no se apuesta por políticas de crecimiento y estímulos a la actividad productiva. Para finalizar, ha asegurado que el Ejecutivo regional "gasta más de lo que ingresa".

"FRACASO ESTREPITOSO"

A continuación, el portavoz del Grupo Mixto ha abundado en los datos negativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presentados por los socialista, para señalar que "estos indicadores dibujan un contexto social de que la política presupuestaria del Gobierno riojano es un fiasco y ha fracasado estrepitosamente, ya que no han alcanzado ni uno de sus objetivos".

Para González de Legarra, al Gobierno regional le ha faltado "astucia e inteligencia política" para "hacer frente a las acciones que se demandan", haciendo una política presupuestaria de "extrema austeridad que lo único que conseguirá es agravar la crisis".

El portavoz regionalista ha señalado que "no queremos compartir la resignación del Gobierno, ya que es tiempo de acción, por lo que hemos presentado 30 medidas concretas para lograr los objetivos que todos perseguimos".

"FALSEDADES"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Carlos Cuevas, ha afirmado que la oposición "no nos ha convencido, ya que la presentación de la enmienda lo hacen como un ritual".

Además "dicen todos los días lo mismo, todo falsedades", y sin "presentar alternativas". Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno riojano, ha redactado unos presupuestos "realistas, realizables, austeros y que garantizan los servicios sociales", y todo ello "sin subir impuestos".

LEY MEDIDAS FISCALES

A continuación, se han debatido las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que han presentados también socialistas y regionalista. La mayoría del Grupo Parlamentario Popular ha rechazado ambas propuestas.

En la defensa de las mismas, el portavoz del GPS, José Ángel Lacalzada ha criticado la creación de tres nuevos impuestos por parte del Gobierno, en materia medioambiental, al tiempo que ha criticado e "aumento en un tres por ciento de las tasas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Rubén Gil Trincado ha censurado al Ejecutivo riojano por una vez más "colar" a través de esta Ley determinadas modificaciones legislativas.

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha indicado que la oposición repite los "argumentos" de otros años, por lo su formación había decidido no apoyar ninguna de las dos enmiendas.

El pleno se ha iniciado con la lectura de tres declaraciones institucionales, una sobre el Bicentenario de la Convención de Santa Coloma; la segunda en "defensa del periodismo"; y la tercera con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.