El rector de la UR afirma que los cambios en la universidad europea son "necesarios" e "irreversibles"

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:47

LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, afirmó hoy que los cambios que propone Bolonia "son necesarios e irreversibles" y "suponen una oportunidad para adaptarnos a la realidad del siglo XXI".

Señaló que "quizá haya sobrado propaganda y haya faltado información" en el tema de Bolonia, algo que recordó reconoció recientemente el nuevo ministro de Educación, el hasta ahora presidente de la CRUE Ángel Gabilondo, al tiempo que añadió que quizá "no se haya sabido paliar la incertidumbre que el proceso ha despertado entre la comunidad académica".

Martínez de Pisón realizó estas afirmaciones durante su intervención en el acto académico del 17º aniversario de la aprobación unánime en el Congreso de los Diputados de la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja. En el marco del mismo se homenajeó a los deportistas, alumnos con mejores expedientes, doctores y profesores jubilados.

En su discurso, el rector de la UR además de felicitar a todos los homenajeados, se refirió al Plan Bolonia. Recordó el "esfuerzo realizado" desde la Universidad de La Rioja y el Gobierno regional, ya que "hemos ido de la mano a cada uno de los colegios e institutos para explicar el calado de esta reforma y tratar de resolver las dudas de los afectados".

Recordó que en la Universidad de La Rioja "estamos pendientes, actualmente, de la verificación de la primera propuesta de nuevos planes de estudio", en total, diez nuevos Grados que confiamos en poder comenzar a impartir este próximo curso 2009-2010.

Apuntó que hace exactamente un mes, el pasado 8 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó la composición de las comisiones que, a partir de ahora, se van a encargar la elaboración de las memorias de los planes de estudio de cuatro grados en Ingeniería Industrial y Agrícola; y en el ámbito de los postgrados también hemos aprobado y remitido al Consejo de Universidades 13 nuevas propuestas de másteres universitarios.

Estos nuevos másteres, "que sustituirán a los periodos docentes de los actuales programas de Doctorado, responden a las críticas vertidas contra la privatización y mercantilización que supuestamente acarreaba este proceso de cambio", apuntó el rector. "Los másteres no solo tendrán tasas públicas -a diferencia de los actuales- sino que están previstas medidas de apoyo para su realización como becas, préstamos renta", aseguró.

Por otra parte, Martínez de Pisón recordó las palabras del Rey en la apertura del año académico, y se refirió a que la Universidad de La Rioja "sigue viva, que sigue cumpliendo su misión y que sigue dando sus frutos, rindiendo así cuentas a la sociedad que deposita en ella los valiosos recursos que permiten nuestro quehacer diario".