Renfe emitió más de 3.000 abonos gratuitos para Media Distancia en La Rioja

Archivo - Tren AVE
Archivo - Tren AVE - EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: domingo, 12 mayo 2024 11:13

LOGROÑO 12 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe emitió 3.070 abonos gratuitos para viajar en sus trenes de Media Distancia en La Rioja durante el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril. Los títulos multiviaje para el segundo cuatrimestre, válidos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, pueden adquirirse en cualquier momento durante todo el periodo de vigencia.

En el conjunto del país, Renfe emitió 2,76 millones de títulos multiviaje gratuitos para Cercanías y Media Distancia. Y expidió más de 164.000 abonos Avant bonificados al 50 por ciento. Desde el 1 de mayo están en vigor los abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre del año, que permitirán viajar hasta el 31 de agosto y que pueden adquirirse durante todo su periodo de vigencia.

Para obtenerlos es recomendable utilizar la App Renfe Cercanías o, en el caso de los títulos de Media Distancia y Avant, hacerlo a través de la web www.renfe.com. Es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de los abonos de Cercanías y de 20 en el de los de Media Distancia, que el usuario recuperará al terminar el cuatrimestre si ha realizado 16 viajes o más durante los cuatro meses.

El pago con tarjeta permite la devolución automática de la fianza. Para los niños menores de 14 años sin DNI está disponible un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido por los padres o los tutores por medio de su NIF, NIE o pasaporte (hasta un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino).

FOMENTO DEL BUEN USO DE LOS ABONOS

En 2024, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, donde todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos. Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe amplió a una hora (antes eran 10 minutos) el tiempo en el que una reserva debe anularse si no se va a viajar.

De esta forma, los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en tres ocasiones no lo han hecho perderán el abono y el derecho a adquirir uno nuevo durante los siguientes 30 días.

Previamente, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado por el mismo advirtiendo de las posibles consecuencias. Igualmente, los usuarios de trenes Avant (Media Distancia en Alta Velocidad) no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido.

Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje. Los usuarios que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant deben cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo la cancelación como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado