República Argentina se dividirá en secciones, con zonas estanciales y aparcamientos 'de emergencia' para 20 minutos

República Argentina se dividirá en secciones, con zonas estanciales y aparcamientos 'de emergencia' para 20 minutos
República Argentina se dividirá en secciones, con zonas estanciales y aparcamientos 'de emergencia' para 20 minutos - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 23 abril 2021 12:44

   LOGROÑO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El anteproyecto para la remodelación de la calle República Argentina, entre Gran Vía y Pérez Galdós, la dividirá en diversas secciones, creando varias zonas estanciales, especialmente una pequeña plaza junto a Pilar Salarrullana, donde se colocará un paso de peatones alargado, y contará con zona para carga y descarga y para aparcamientos 'de emergencia', con un máximo de 20 minutos.

   El concejal de Desarollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha detallado este viernes el anteproyecto que se ha realizado por parte de los técnicos municipales, y que, ahora, quedará expuesto en la web de Logroño 'Calles Abiertas' para recibir sugerencias.

   Un periodo que, como ha señalado el edil, se desarrollará por espacio de unas dos semanas, para luego, cerrar el proyecto definitivo, proceder a su licitación y adjudicación "de modo que se pueda ejecutar la obra en este año", ya que, además, la actuación cuenta ya con una partida inicial en el Presupuesto municipal de 560.000 euros.

   "Se trata de una calle con alta densidad comercial, residencial y peatonal, algo que no se correspondía con la anchura de 2,5 metros de las aceras existentes", ha explicado Caballero, quien ha añadido a ello "la convivencia" con el tráfico rodado "no solo con señales, sino físicamente para calmar la velocidad" y con el aspecto "de las logística", con las zonas de carga y descarga.

   De este modo, "y tras escuchar a comerciantes y vecinos", el anteproyecto "recoge respuestas para todos los usuarios, con un reparto proporcional de los usos, con secciones diferentes por tramos", jugando con varias anchuras en la calzada y las aceras, y creando nuevas zonas estanciales. Todo, con plataforma única, "una baza importante para la accesibilidad y para reducir la velocidad".

   De este modo, desde la entrada por Gran Vía, se comenzará con un tramo en el que se respetan las distancias actuales y el doble carril de circulación, para, rápidamente, crear en la acera oeste el primer estrechamiento. Será para una isla de contenedores, que se colocará entre árboles y jardineras.

   Acto seguido, haciendo zigzag la calzada, el estrechamiento pasa a la acera este, con la zona de carga y descarga y de los aparcamientos 'de emergencia' (que serán en torno a una decena, y con uno para discapacitados), con 2,5 metros de anchuta. Una zona donde la acera, sumada a una zona estancial, alcanzará los 5,30 metros.

   Después llega la zona de intersección con la calle Pilar Salarrullana, vía peatonal que se verá convertida en esta zona en una especie de pequeña plaza con una anchura de hasta 7,80 metros, en la que se colocará mobiliario urbano y árboles (dos elementos ahora inexistentes).

   Además, frente a esta nueva plaza, se acompañará por un paso de peatones alargado "que mejorará el cruce y contribuirá a que disminuya la velocidad rodada". Un paso, ha incidido el concejal de Desarrollo Sostenible, "que es muy demandado".

   Por último, la zona más cercana a la calle Pérez Galdós recuperará el aspecto tradicional de la calle, con una nueva zona de contenedores similar a la primera y con los dos carriles para el tráfico de vehículos "de manera que, en el semáforo, se vuelva a la capacidad habitual de la calle" para la distruibución de la circulación sin problemas.

   "De este modo, se favorecerá en esta calle el tránsito peatonal, adaptando sus condiciones al entorno comercial y de circulación de peatones, haciendo más equilibrado y más agradable la experiencia de la compra y del paseo en esta zona", ha concluido Jaime Caballero.