LOGROÑO 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Luis González, y los responsables de Docencia del Área de Investigación, Ramón Baeza y Sara Fernández, han participado en la presentación de los protocolos de investigación de los residentes del Servicio Riojano de Salud. En este acto, que se celebra en dos jornadas, se presentan los 24 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud que 39, de los 55 residentes de la promoción 2021, han elaborado durante estos años de formación.
Esta sesión cuenta con la asistencia de los tutores de los servicios y de investigación, siendo un foro ideal donde se discuten dudas y se aportan sugerencias para mejorar los protocolos presentados. Los temas en los que van a investigar los residentes están orientados a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención: hospitalaria y atención primaria.
Los estudios propuestos este año abordan distintos temática y van dirigidos, entre otros, a conocer y evaluar los resultados en el abordaje diagnóstico y de distintas pautas terapéuticas en la mejoría y manejo de los pacientes en diversas patologías. Entre ellos se encuentran estudios descriptivos, comparativos, de satisfacción y de evaluación tanto en el ámbito de la telemedicina como el diagnóstico in vitro; los cuales pretenden mejorar la calidad asistencial del Servicio Riojano de Salud. Así, como la presentación de los resultados de una tesis doctoral.
Durante este proceso, los residentes han contado con el apoyo de sus tutores de investigación de los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria, así como de los responsables de investigación de las unidades docentes, Ramón Baeza Trinidad y Sara Fernández Landázuri, quienes facilitan y orientan esta formación y tutelan el trabajo que va realizando el residente. Los protocolos presentados son el resultado de su aprendizaje en Metodología de Investigación.
Esta formación en investigación que se da a los residentes se enmarca en un plan global de formación en investigación elaborado en las unidades docentes y cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja adquieran las competencias necesarias para desarrollar y elaborar un protocolo de investigación en el campo de su especialidad.
Con los cursos y talleres que se imparten a lo largo de la residencia a través de una metodología activa y participativa, los residentes, al finalizar su periodo formativo, adquieren las competencias y habilidades necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; identificar y plantear problemas y preguntas de investigación en su especialidad; definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación y ejecutar y presentar un Protocolo de investigación.