Los residentes del Servicio Riojano de Salud presentan 32 Protocolos de Investigación en Ciencias de la Salud

Los residentes del Servicio Riojano de Salud presentan 32 Protocolos de Investigación en Ciencias de la Salud
Los residentes del Servicio Riojano de Salud presentan 32 Protocolos de Investigación en Ciencias de la Salud - GOBIERNO RIOJANO
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 13:46

   LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, junto con el director General de Salud Pública, José Ignacio Aguado, y la responsable de Investigación de las Unidades Docentes, Pepa Gil de Gómez, han asistido esta mañana a la presentación de los Protocolos de Investigación de los residentes del Servicio Riojano de Salud.

   En este acto se han presentado 32 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud que los residentes de la promoción 2019 han elaborado durante este año de formación. Esta sesión cuenta con la asistencia de los tutores de los servicios y de investigación y es un foro donde se discuten dudas y se aportan sugerencias para mejorar los protocolos presentados.

   Los temas en los que van a investigar los residentes están orientados a conocer y valorar diferentes aspectos de la práctica clínica en las distintas especialidades y niveles de atención: hospitalaria y atención primaria.

   Los estudios propuestos este año abordan distintos temas y van dirigidos, entre otros, a conocer y evaluar los resultados de distintas pautas terapéuticas en la mejoría y manejo de los pacientes en diversas patologías. Estudios para conocer la utilidad de distintas pruebas diagnósticas y de algunos marcadores en la detección precoz de enfermedades; estudiar sobre el beneficio de hábitos saludables como la dieta mediterránea; estudios sobre el impacto de la Covid 19 en el diagnóstico y la evolución de enfermedades; estudios para conocer y descubrir ciertas patologías y cómo abordan los profesionales la violencia de género.

   Durante este proceso los residentes han contado con el apoyo de sus tutores de investigación de los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria, quienes facilitan y orientan esta formación y tutelan el trabajo que va realizando el residente. Los protocolos presentados son el resultado de su aprendizaje en Metodología de Investigación.

   Esta formación en investigación que se da a los residentes, se enmarca en un plan global de formación en investigación elaborado en las Unidades Docentes y cuya finalidad para este año es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud de La Rioja adquieran las competencias necesarias para desarrollar y elaborar un protocolo de investigación en el campo de su especialidad.

   Con los cursos y talleres que se imparten y con una metodología activa y participativa, los residentes, al finalizar la residencia, adquieren las competencias necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; identificar y plantear problemas y preguntas de investigación en su especialidad; definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación y realizar y presentar un Protocolo de investigación.

Más información