LOGROÑO 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Emilio del Río, asistió hoy en Madrid a la primera reunión de la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que preside el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En esta primera sesión de este foro de nueva creación se ha avanzado en la consolidación de este importante instrumento de coordinación de la política de cooperación para el desarrollo en España.
Por ello, en el orden del día se han abordado diversos puntos de interés, como la evaluación del Plan Anual de Cooperación 2010, la situación de emergencia y los planes de reconstrucción de Haití. Precisamente, el Gobierno de La Rioja acordó destinar 12.000 euros de ayuda humanitaria nada más conocer la catástrofe de Haití y tiene previsto priorizar los proyectos de cooperación encaminados a la reconstrucción del país.
Además, en el encuentro se han tratado otros aspectos de funcionamiento interno de este órgano. Es el caso del reglamento y del mecanismo de representación de las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Federación Española de Municipios y Provincias en citas internacionales relacionadas con la cooperación al desarrollo.
La cooperación al desarrollo es un tema de especial sensibilidad para el Gobierno de La Rioja, un área a la que ha destinado más de 36 millones de euros desde 1995. En este tiempo, el Ejecutivo regional ha financiado 683 iniciativas, de las que 107 han sido gestionadas de forma directa y, el resto, a través de organizaciones no gubernamentales. Esta ayuda ha llegado a 52 países de todo el mundo, si bien el 80% de la ayuda se ha concentrado en Iberoamérica.
En este sentido, el esfuerzo realizado por el Gobierno de La Rioja se ha visto reflejado en las cifras de Ayuda Oficial para el Desarrollo. De hecho, cada riojano destinó en 2009 un total de 19,20 euros a este concepto, aproximadamente, el doble que la media española.
Asimismo, hay que destacar que La Rioja ha sido pionera en cuanto a la regulación normativa de esta materia. Al respecto, fue la primera comunidad autónoma en contar con una Ley Autonómica de Cooperación, la Ley 1/1996 y, en la actualidad, está vigente la Ley 4/2002, de 1 de julio, de Cooperación para el Desarrollo, que fue aprobada por unanimidad.
También cabe reseñar que la una de las principales señas de identidad de la cooperación riojana ha sido y es la colaboración entre administraciones. Esta colaboración se concretó en la articulación del Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo, del que forman parte 55 ayuntamientos (representan al 90,32% de la población riojana).
En los últimos días, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una nueva Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades que presenten proyectos de cooperación al desarrollo y sensibilización ciudadana en materia de cooperación al desarrollo (Orden 1/2010, de 4 de enero, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja del pasado 8 de enero).