Del Río traslada al ministro de la República Árabe Saharaui la "ayuda" de los riojanos al pueblo saharaui

Sanz con el ministro de Cooperación saharaui
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:39

LOGROÑO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha trasladado esta mañana al ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui, Brahim Mokthar, el "compromiso del Gobierno y la ayuda de los riojanos al pueblo saharaui".

Del Río ha realizado estas manifestaciones, tras la recepción que ha brindado el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, a Mokthar. Un encuentro, que según ha destacado el consejero ha sido "muy cordial y fructífero, como son las relaciones del Gobierno de La Rioja con la República Árabe Saharaui".

De hecho, ha recordado que la cooperación al desarrollo del Ejecutivo regional al Sáhara "han supuesto 1,3 millones de euros, un 3,23 por ciento del total de cooperación de La Rioja", a través de 35 proyectos de varias ONG. Educación, sanidad, y la instalación de depuradoras de agua potable, son algunos ámbitos donde se ha dirigido la ayuda riojana.

A ello, ha sumado el apoyo al programa 'Vacaciones en paz', que ha supuesto que "unos cuarenta y siete niños al año, desde el 2001, vengan a pasar el verano a La Rioja".

Por su parte, Mokthar se ha mostrado "satisfecho" con el encuentro, en el que han trasladado el "agradecimiento" del pueblo saharaui, entre otras cuestiones, por el "apoyo indefectible con el apoyo a los habitantes de los campamentos de refugiados".

El ministro saharaui ha destacado que "hoy en día, si la gente bebe agua potable en los campamentos, y si los niños van a la escuela, es gracias a la cooperación riojana". También le han trasladado a Sanz "los últimos acontecimientos del problema político con el desarrollo del plan de paz y la situación regional del contorno en el que nos movemos".

A continuación, tanto Del Río como Mokthar se han reunido con representantes de las Organizaciones No Gubernamentales que están llevando a cabo actualmente iniciativas en el Sahara con el apoyo del Gobierno de La Rioja: Asociación de Amigos/as de la República Árabe Saharaui Democrática y Rioja Baja Solidaria.

COOPERACIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA CON EL SAHARA

El Gobierno de La Rioja ha apoyado la puesta en marcha desde 1996 de 35 proyectos de cooperación al desarrollo en el Sahara desarrollados por diferentes ONG's riojanas, con una inversión total de 1.320.572,38 euros, lo que supone un 3,23 por ciento del total de la cooperación riojana.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado el apoyado prestado por el Ejecutivo regional desde 2001 al Programa 'Vacaciones en Paz', al que ha destinado 62.905 euros y que ha permitido que cada año vengan a nuestra comunidad una media de 47 niños de los campamentos de refugiados saharauis para disfrutar del verano con familias de acogida riojanas.

'Vacaciones en Paz' es una iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que busca facilitar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven habitualmente.

Emilio del Río ha destacado que en 2013 La Rioja recibió un grupo de 38 niños de edades comprendidas entre los 7 y 12 años de edad que permanecieron los meses de julio y agosto con familias residentes en 16 localidades riojanas.

El programa tiene tres objetivos principales: prestar asistencia sanitaria a los niños (se les realizan revisiones médicas y el tratamiento de posibles enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados, brindándoles una imagen del mundo diferente; y, al mismo tiempo, sensibilizar a las familias de acogida sobre la realidad del pueblo saharaui estableciendo lazos y compromisos solidarios.

Por otro lado hay que destacar que el total de la ayuda que se ha destinado al Sáhara comprende los proyectos de cooperación al desarrollo que se han cofinanciado a través de la convocatoria conjunta entre el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos riojanos así como la ayuda humanitaria. En términos generales, la mayoría de estos proyectos financiados a través de las ONG*s están destinados a paliar necesidades básicas, como son la educación y la sanidad.

En concreto, entre otras colaboraciones, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.

En la actualidad se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aiun en los campos de refugiados sahararuis.