LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los últimos datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes de balance de actividad en el año 2007 reflejan el "importante esfuerzo" realizado en La Rioja, que con 74,2 donantes por millón de población, es la Comunidad Autónoma con mayor tasa de donación, convirtiéndose así "en el lugar del mundo con la mayor tasa de donación jamás alcanzada", según afirmó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
El máximo responsable de la sanidad riojana realizó estas afirmaciones durante la comparecencia de prensa, en la que dio a conocer los datos de la donación de órganos en La Rioja en 2007, junto al coordinador autonómico de trasplantes, Fernando Martínez Soba, y la gerente del Área Única de Salud, María Luz de los Mártires.
La tasa alcanzada este año convierte a La Rioja en un "referente" en materia de donación, dado que duplica la tasa de España (34,3), triplica la alcanzada en Estados Unidos (26,5) y cuadruplica la tasa de la Unión Europea (17,8). Un hecho, que según apuntó Nieto, "ha sido reconocido hasta por el propio Ministerio de Sanidad".
Recordó que La Rioja es, por cuarto año consecutivo, la Comunidad Autónoma que "mayor crecimiento" ha experimentado en materia de donación de órganos, superando desde 2006 la media nacional.
Nieto precisó que la Consejería de Salud constituyó formalmente el año pasado la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, lo que "ha favorecido la profesionalización, motivación y sensibilización del personal sanitario involucrado en dicha actividad".
Añadió que los "históricos" resultados de 2007 están fundamentalmente "basados en la solidaridad de la sociedad riojana, en la actividad formativa emprendida en los centros sanitarios riojanos, y en el esfuerzo técnico y profesional realizado por la Unidad de Trasplantes".
En concreto, durante el pasado año en La Rioja se obtuvieron 23 donantes de órganos de los que se pudieron extraer un total de 57 órganos (30 riñones, 22 hígados, 3 corazones y 2 pulmones) y 14 córneas.
"Estas cifras históricas consolidan la evolución experimentada desde hace tres años en Comunidad Autónoma de La Rioja", señaló Nieto para a continuación precisar que en este periodo se han obtenido un total de 118 órganos (70 órganos renales, 37 órganos hepáticos, 7 órganos cardiacos, 4 pulmones) y 50 córneas. El 70% de los órganos obtenidos desde 1998 hasta 2007 se han obtenido en los últimos tres años.
Respecto a las negativas familiares a la donación, durante 2007 se produjeron un 8 por ciento en La Rioja, mientras que la media nacional es del 14 por ciento.
PERFIL DONANTE.
Nieto explicó que el perfil del donante en La Rioja es el de una mujer de 68 años de edad que padece un accidente cerebrovascular hemorrágico.
Expuso que el 83 por ciento de los donantes riojanos fallecieron a consecuencia de un accidente cerebrovascular hemorrágico y sólo el 4 por ciento de los donantes se produjeron por accidentes de tráfico.
La comunidad científica dedicada a la donación y el trasplante desde la fundación de la ONT (1989) ha destacado la capacidad de La Rioja, el método de trabajo empleado y su potencial de implementación en otros hospitales y Comunidades Autónomas. Desde 2006, la Comunidad Autónoma colabora con la ONT en proyectos internacionales de formación de coordinadores de trasplantes.
INICIO TRASPLANTES.
El consejero avanzó que para finales de este año, el Hospital San Pedro, comenzará a realizar trasplantes de médula, para en alrededor de dos años iniciar los de riñón, ya que "se han establecido los grupos de trabajo, y también se están estableciendo los protocolos y las condiciones tanto para los pacientes receptores como los propios donantes".
Por otra parte también dijo que para finales del 2008 o comienzo del 2009 se podrá poner en marcha la técnica de fecundación in vitro en el hospital riojano.