Publicado 10/09/2020 14:01:14 +02:00CET

La Rioja apoya la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada presentada en la Conferencia de Transportes

La Rioja apoya la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada presentada en la Conferencia Nacional de Transportes
La Rioja apoya la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada presentada en la Conferencia Nacional de Transportes - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Rioja apoya la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada presentada en la Conferencia Nacional de Transportes. El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han participado esta mañana en la Conferencia.

   Un encuentro celebrado por vía telemática, que ha estado presidido por el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que ha contado con la participación de consejeros y consejeras con competencias en transporte en las comunidades autónomas.

   El Ministerio ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada como marco general para hacer avanzar las políticas de movilidad. La estrategia parte de una concepción de la movilidad como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social, de crecimiento económico y de competitividad.

   Además, el plan se complementará con cuestiones transversales a las comunidades autónomas tales como la necesidad de gestionar la creciente despoblación del entorno rural, el fomento del turismo sostenible y el necesario impulso de la industria española asociada a la movilidad descarbonizada.

   Asimismo, el ministro Ábalos ha destacado que la economía verde y la digitalización componen la hoja de ruta de dicha estrategia.

   Dorado ha valorado "muy positivamente" la propuesta del Ministerio para promover líneas de actuación en torno a la movilidad con un carácter transversal y con un enfoque integrador ya que "la colaboración y coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio será fundamental para promover la movilidad sostenible y propiciar la cohesión social y el desarrollo económico de las regiones", ha subrayado.

   Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Dorado ha destacado la movilidad ferroviaria.

   "En La Rioja -ha afirmado- tenemos un déficit en movilidad ferroviaria y estamos trabajando, en colaboración con el Ministerio, para finalizar el eje Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Castejón-Logroño y Logroño-Miranda de Ebro, una vía que no ha visto mejorado su trazado desde hace 160 años. Por ello, constituye una apuesta de futuro del Gobierno de La Rioja de cara a la sostenibilidad, a la conexión y a la cohesión territorial".

   También en el marco de la cohesión territorial, la red autonómica de carreteras ha sido clave en la intervención de Dorado Nájera que ha asegurado que "la comunidad cuenta con 1.600 kilómetros de carreteras con municipios de montaña con escasa población y, por tanto, es imprescindible que estén conectados para abordar el reto demográfico y para favorecer el asentamiento y fijar población en nuestro entorno rural".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    El Congreso rechaza las medidas contra la 'okupación' pedidas por Ciudadanos, PP y Vox