La Rioja es la autonomía con menor volumen de deuda, 517 millones, que representa el 6,4% de su PIB

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:26

La deuda de las CC.AA. aumentó un 20% en el primer trimestre, hasta los 73.385 millonesCatalunya es la autonomía con un mayor volumen de deuda, y representa el 10,3% de su PIB

MADRID/LOGROÑO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Rioja es la comunidad autónoma con menor volumen de deuda, un total de 517 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2009. Esta cifra representa el 6,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de la media nacional (6,4%), que sitúa a la región en la duodécima posición entre las regiones españolas, de acuerdo a los datos del Banco de España.

La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 20,6% en el primer trimestre del año, hasta registrar 73.385 millones de euros (el 6,7% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, de acuerdo a la documentación del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 7,4%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el primer trimestre fue nuevamente Catalunya, con 20.930 millones de euros, superando el 28,5% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Catalunya, se situó la Comunidad Valenciana (13.202 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 10.851 millones de euros en el primer trimestre. Entre las tres, acumulan el 61,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (8.276 millones de euros), Galicia (3.863 millones), Baleares (2.827 millones), Castilla-La Mancha (2.686 millones), Castilla y León (1.916 millones de euros), Canarias (1.716 millones), Aragón (1.629 millones) y Murcia (1.066 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran País Vasco (894 millones), Extremadura (854 millones), Asturias (829 millones), Navarra (798 millones), Cantabria (531 millones) y La Rioja (517 millones).

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA EN EL PRIMER TRIMESTRE

En cuanto a la evolución de la deuda en el primer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 58% en el caso de Murcia, el 53% de Castilla-La Mancha y País Vasco o el 49% de Aragón.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 12,5% de su PIB, seguida de Baleares y Catalunya, con el 10,3%, Castilla-La Mancha (7,3%) y Galicia (6,9%), todas ellas por encima de la media (6,7%).

Los porcentajes son menores en La Rioja (6,4%), Andalucía (5,6%), Madrid (5,6%), Aragón (4,8%), Extremadura (4,7%), Navarra (4,3%), Canarias (4%), Murcia (3,8%), Cantabria (3,8%), Asturias (3,5%), Castilla y León (3,35) y País Vasco (1,3%).

Contenido patrocinado