LOGROÑO/ ZARAGOZA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Rioja, junto a Madrid, Aragón y Extremadura, son las cuatro comunidades autónomas que cuentan en todos sus Parques Naturales con centro de interpretación y espacios adaptados para personas con discapacidad, según se desprende de una investigación realizada por Consumer Eroski.
De todos modos, los Parques Naturales de Aragón se encuentran entre los menos visitados, junto a los de las comunidades de Cantabria, Extremadura, La Rioja y Murcia, con 42.198 registros en 2008, 6.000 menos que en el año anterior.
En general, la investigación de Consumer Eroski refleja que el 42 por ciento de los 133 Parques Naturales españoles y dos de cada tres Parques Nacionales perdieron visitantes en 2008 respecto al año anterior. Pese a ello, más de 21 millones de personas recorrieron estos espacios naturales protegidos; 10,7 millones lo hicieron en los Parques Naturales --un 5 por ciento más que el año anterior-- y 10,1 millones en los Parques Nacionales --un 7 por ciento menos que en 2007--.
En 56 de los 133 Parques Naturales bajó el número de visitantes respecto al año 2007, mientras que 5 de estos espacios mantuvieron el mismo porcentaje de visitantes y sólo 35 Parques Naturales aumentaron sus datos. En cuanto a los Parques Nacionales, la afluencia disminuyó en 10 de los 14 espacios.
Aunque el número y extensión de los Parques Naturales casi multiplican por diez a los de los Nacionales, su poder de atracción es menor. En el año 2008, el Parque Natural más visitado del país fue el Macizo de Montserrat, con 2.367.000 personas. Por el contrario, el 18 por ciento de los parques naturales registraron menos de 10.000 visitas en todo el año.
De los 14 Parques Nacionales declarados hasta el momento, Teide fue el más visitado en 2008 con 2.866.057 registros. La bajada de visitantes en algunos Parques Nacionales fue especialmente significativa, con descensos medios de entre un 5 por ciento y un 10 por ciento aproximadamente.
Por comunidades autónomas, Andalucía cuenta con el mayor número de Parques Naturales (24), seguida por la Comunidad Valenciana, con 22; Canarias y Cataluña, 11 cada una; y País Vasco y Castilla y León, 9 cada una, Aragón tiene cuatro. En el extremo contrario se halla Madrid, que tiene un único parque que representa el 0,01 por ciento de su territorio protegido.
Respecto a los Parques Nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro: Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide.