La Rioja inicia charlas para detallar el plan de modernización en favor de un regadío eficiente y sostenible

Publicado: domingo, 22 enero 2023 9:29

LOGROÑO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, iniciará este lunes, 23 de enero, en Entrena las charlas informativas que continuarán la próxima semana en el resto de los municipios del valle del Iregua implicados en el plan de modernización en favor de un regadío común eficiente y sostenible. El objetivo es facilitar información y la resolución de dudas a cada una de las Comunidades de Regantes.

Las nueve localidades en las que se convocarán las charlas informativas son, además de Entrena, Navarrete, Albelda, Nalda, Alberite, Logroño, Villamediana, Lardero y Fuenmayor.

Como punto de partida de este proceso informativo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población se reunió el pasado diciembre con presidentes, representantes y usuarios de las trece Comunidades de Regantes del valle medio-bajo del Iregua en la Colonia de Albelda, con una asistencia de más de 350 regantes, para abordar los detalles técnicos del proyecto estratégico de modernización del regadío del Iregua y exponer el Plan Director del Regadío del Iregua.

El Gobierno de La Rioja ha encargado la redacción del Plan Director y el Proyecto de Ejecución a la empresa pública TRAGSATEC por un presupuesto de 830.000 euros.

La zona regable del valle medio-bajo del río Iregua incluye los regadíos de los términos municipales de Albelda de Iregua, Alberite, Entrena, Fuenmayor, Lardero, Logroño, Nalda, Navarrete y Villamediana de Iregua. El Gobierno de La Rioja ha realizado una apuesta importante por esta actuación que involucra a trece comunidades de regantes y engloba 10.518 hectáreas de viñedo, cereales y frutales.

Actualmente tres de cada cuatro hectáreas de cultivo en el valle del Iregua se riegan a manta y solo un 5 % cuenta con sistemas modernos de riego con control de volumen de consumos. La modernización del regadío permitiría modernizar las infraestructuras e implementar sistemas de riego que permitan un control y gestión adecuada de los recursos y el desarrollo de instalaciones de riego eficientes y automatizadas.

Entre los beneficios de un regadío común modernizado, figura la mejora de la eficiencia del uso del agua de riego; la mejora de la productividad y rentabilidad de las explotaciones; la garantía de la disponibilidad de agua a demanda ante el escenario de cambio climático; la revalorización patrimonial de las explotaciones, el favorecimiento de la actividad emprendedora y el relevo generacional.

La modernización del regadío genera un menor impacto ambiental, disminuyendo el consumo de agua y la contaminación difusa por nitratos. Y consigue una mayor calidad de vida para el agricultor, al incorporar las nuevas tecnologías y la capacidad de programar todos los riegos según sus necesidades.

Contador

Más información