La Rioja mantiene 65 agencias de viajes, una menos que el año anterior

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 18:54

La comunidad registra una media de 2,1 agencias por cada 10.000 habitantes LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Rioja mantiene 65 agencias de viajes, una menos que el año anterior. Se trata de uno de los decrecimientos más leves experimentados en el parque de agencias de las comunidades autónomas españolas, según informó Amadeus España, proveedor de tecnología para el sector del viaje y líder en la distribución de productos turísticos.

El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas Amadeus a cierre de 2008 se sitúa en 8.689, lo que representa un decrecimiento del 4,8 por ciento con respecto a las 9.127 agencias contabilizadas en 2007. En cifras absolutas, se registran 438 agencias menos. Este descenso sitúa el parque de agencias en niveles de 2005.

En la actualidad, La Rioja alberga el 0,7 por ciento de las agencias de viajes del país. Con 2,2 agencias por cada 10.000 habitantes, esta región se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, que se encuentra en las 2 agencias.

A cierre de 2008, el 51,94 por ciento de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 4.513) eran sucursales de grandes empresas, es decir, pertenecientes a cadenas nacionales o a multinacionales.

Por el contrario, el 48,06 por ciento del total (4.176 oficinas de agencias) son pymes. Las cifras constatan el paulatino proceso de concentración en grandes redes que ha venido dándose en España a lo largo de los últimos años en 2004, el 55 por ciento de las agencias eran pymes, casi siete puntos porcentuales por encima de la cifra actual. No obstante, el sector continúa presentando una gran proporción de agencias independientes en comparación con otros mercados maduros europeos.

A diferencia del reparto a nivel nacional, las 46 agencias riojanas que son propiedad de grandes grupos representan más del 70 por ciento del total de establecimientos, frente al 29,2 por ciento de pymes (19 agencias). La comunidad supera en casi 19 puntos a la media nacional en cuanto a presencia de grandes cadenas, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en concentración empresarial, por detrás del País Vaso, y por delante de Navarra