LOGROÑO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, informó hoy de que el Consejo de Gobierno, en su reunión habitual, aprobó el proyecto de Ley para autorizar la firma de un convenio de colaboración entre el Ejecutivo riojano y la Comunidad Foral de Navarra para llevar a cabo obras de acondicionamiento y mejora en dos tramos de carreteras "de gran interés" para ambas administraciones.
En concreto, se trata de la remodelación de la carretera LR-131 y NA-134, entre el Polígono Industrial de Cantabria (La Rioja) y el Polígono Industrial de Las Cañas (Navarra), y el acondicionamiento del acceso Norte a Castejón en el punto kilométrico 77-620 de la N-113, Pamplona-Madrid.
Estas actuaciones, afirmó Vallejo, "permitirán mejorar la seguridad vial, la capacidad y la funcionalidad de las carreteras citadas, que sirven de unión entre ambos territorios".
El convenio, cuyo objetivo es "coordinar los aspectos técnicos, administrativos y económicos de la realización de dichos proyectos, regula los compromisos básicos que asumirán las dos Administraciones en la planificación, financiación y ejecución de las obras".
En este sentido, la Comunidad Foral de Navarra proyectará, ejecutará, dirigirá y financiará las obras de acondicionamiento y mejora del acceso Norte a Castejón, incluido el tramo de la carretera LR-288 cuya titularidad corresponde a la Comunidad de La Rioja.
Por su parte, el Gobierno de La Rioja se encargará de la redacción del proyecto, ejecución, dirección y financiación de las obras de remodelación de la carretera LR-131 y NA-134 entre los polígonos industriales de Cantabria y Las Cañas, en el tramo cuya titularidad corresponde a la Comunidad Foral de Navarra.
En cuanto a las expropiaciones que, su caso, fueran necesarias, cada Administración se ocupará de la gestión y financiación de las mismas dentro de su territorio y facilitará la plena disponibilidad de los terrenos para poder ejecutar las obras.
REMODELACIÓN DE LA LR-131
Este tramo de la LR-131, apuntó Vallejo que "es una zona muy transitada" por vehículos con origen o destino en el propio polígono industrial o en el área comercial cercana y, además, supone el acceso a Logroño de la Autovía del Camino en tanto no se construya el enlace con la N-232 y la AP-68.
Por ello, se pretende "reordenar la configuración de la calzada a su paso por el polígono industrial" mediante la construcción de dos nuevas rotondas (que se suman a la ya existente bajo la A-13) con el objetivo de canalizar eficazmente los tráficos y, sobre todo, evitar los giros a la izquierda en la LR-131. Además, se consolida la doble vía en todo el tramo hasta el Centro Comercial Las Cañas.
ACCESO NORTE A CASTEJÓN
En este tramo se pretende eliminar el cruce existente, al mismo nivel, entre las carreteras LR-288 y N-113 en Castejón, para mejorar la seguridad vial tanto de quienes provienen de Alfaro con destino a Pamplona como de quienes desde Castejón se dirigen hacia Alfaro. Para ello, se han proyectado dos rotondas, una a cada lado del eje de la N-113, y de un paso inferior que comunique ambas para evitar el peligroso cruce en perpendicular que existe en la actualidad.