La Rioja presentará la candidatura de los paisajes del vino a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Vallejo Y Figuerola
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 junio 2011 15:02

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Rioja presentará la candidatura de los paisajes del vino de La Rioja a Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, por la singularidad del territorio riojano, la integridad y autenticidad del paisaje del viñedo, su entorno singular y la cultura e historia ligadas a él, según ha avanzado la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

Acompañada de la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, Vallejo ha realizado un balance del Plan Estratégico del Vino, que se ha desarrollado hasta 2010, y ha dado a conocer planes de futuro. Además de la presentación de la candidatura a la UNESCO, ha señalado que en la vendimia de este año se pondrá en marcha el 'barco del vino'.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Dinamización de Producto Turístico 'Haro, Patrimonio del Vino', que recorrerá el tramo navegable del Ebro desde Haro hasta la minipresa de Molinos Suso, en Briñas.

Asimismo, está prevista una nueva temporada, la tercera, de la serie de TVE 'Gran Reserva', así como la incorporación de nuevas bodegas al programa de visitas turísticas a bodegas del Gobierno de La Rioja.

También en 2011 se urbanizará el barrio de las bodegas de San Asensio, en el marco del Plan Especial de Bodegas, para renovar y modernizar la zona como destino turístico. La actuación consistirá en la pavimentación y dotación de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado, así como el acondicionamiento de campilares.

"REFERENCIA ENOTURISMO"

Por otra parte, la consejera ha indicado que el Plan Estratégico para el Desarrollo del Turismo del Vino ha convertido a La Rioja en "destino de referencia en enoturismo", a través de más de medio centenar de proyectos.

En el marco de este plan estratégico, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha implantado, con el respaldo del sector, numerosas actividades como rutas del vino, vinobús, ampliación del programa de visitas turísticas a las bodegas, Centro Sensorial del Vino de San Asensio, planes de dinamización turística, Las Noches de San Lorenzo y Catas con estrellas.

Además, ha puesto en marcha el carnaval del vino de Haro, salón Destino Vino, cursos de formación, la creación de un Master en Turismo Enológico con la Universidad de La Rioja, viajes de familiarización dirigidos a turoperadores y medios de comunicación. La Rioja se ha convertido en escenario audiovisual con la serie de TVE 'Gran Reserva' y la novela 'El hijo de la vid' de Carlos Clavijo) y se han llevado a cabo las campañas de promoción turística 'La Rioja, la tierra con nombre de vino', presencia en ferias, un canal web sobre enogastronomía y edición de folletos sobre la oferta enoturística.

CAMPAÑAS

Vallejo ha destacado entre las campañas desarrolladas, las de 'La Rioja, la tierra con nombre de vino'. En este caso ha indicado que desde 2006 se han desarrollado tres campañas de promoción turística de la región bajo este exitoso lema evocador del liderazgo de La Rioja en temas vitivinícolas y de enoturismo. En 2011 está prevista una nueva iniciativa de promoción también bajo el paraguas de 'La Rioja, la tierra con nombre de vino'.

Además la Universidad de La Rioja imparte desde el curso 2006-2007 el Máster en Turismo Enológico organizado por La Rioja Turismo, la Cámara de Comercio e Industria y el Consejo Regulador de la DOC Rioja y destinado a preparar profesionales capaces de desarrollar proyectos enoturísticos en el sector y gestionar la oferta enoturística de diferentes tipos de empresas.

La consejera ha destacado que un total de 4.240 personas han pasado por el autobús turístico del vino desde su creación en 2006, así como las 150 de 'Catas con estrellas' o las cinco ediciones de 'Las Noches de San Lorenzo'

PROGRAMA DE VISITAS TURÍSTICAS A LAS BODEGAS

Vallejo se ha referido además al programa de visitas turísticas a bodegas, que comenzó en 2000 y en el que actualmente hay 77 bodegas inscritas que, según los datos facilitados por 57 de ellas, han recibido en los cinco primeros meses de este año 38.255 visitantes. Las bodegas con mayor número de visitantes en estos meses son Bodegas Dinastía Vivanco con 5.400, Viña Tondonia con 4.200, Bodegas Bilbaínas con 3.100, Bodegas Ontañón con 2.674 visitantes, Bodegas Darien con 2.500 y Bodegas David Moreno con 2.480 visitantes.

En su intervención, también se ha referido a los planes de dinamización de Producto Turístico 'Haro, Patrimonio del Vino': Presupuesto de 2.980.002 euros y desarrollado entre 2009 y 2011. Principales actuaciones: esculturas de oficios, el carnaval del vino, el barco del vino que recorrerá el tramo navegable del Ebro de Haro hasta la minipresa de Molinos Suso, en Briñas, y la mejora de la accesibilidad al barrio de las bodegas.

Plan de Dinamización de Producto Turístico 'Enoturismo urbano de Logroño' con un presupuesto de 2.556.372 euros y acciones como la intervención en el calado de San Gregorio, la tematización de las calles Laurel y San Juan, la señalizacion turistica de bodegas y la creación de un museo de la cultura del vino.

El apoyo a la serie 'Gran Reserva' y al libro 'Hijos de la vid', la participación en 'Destino Vino' y 'Fashion Wine' o el desarrollo del 'Carnaval del vino' de Haro, y la puesta en marcha del Centro Sensorial del Vino La Vista de San Asensio, han sido otras acciones destacadas por la consejera. Además se ha referido a la red social www.winesandblogs.com.

ESTUDIO DE SATISFACCIÓN

Por su parte, Figuerola ha dado a conocer algunos datos del estudio de satisfacción e imagen de La Rioja como destino turístico. Ha recordado que a finales del año 2010, el Gobierno de La Rioja elaboró este estudio que ha puesto de manifiesto que los visitantes acuden a La Rioja cada vez en mayor medida atraídos por el turismo enológico y la gastronomía. La mayor parte procede de País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Madrid y eligen La Rioja por recomendación de familiares y amigos.

Los turistas optan por el turismo urbano, por conocer los lugares más emblemáticos de la región y por el turismo enológico y gastronomía. Los niveles de satisfacción durante su estancia en La Rioja son muy elevados, habiéndose duplicado el porcentaje de visitantes muy satisfechos respecto a 2005.

La Rioja crece como destino turístico de interior y aumenta su valoración como destino turístico, teniendo como puntos fuertes sus gentes, la naturaleza y el paisaje, la gastronomía y el vino. El estudio refleja la notoriedad de La Rioja como destino enológico. Los visitantes consideran atractivo el turismo enológico y muestran una elevada disposición a realizar turismo enológico.