LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Rioja recibirá este año 180.000 euros para la lucha contra la violencia de género, un diecisiete por ciento más que en 2005, según los datos aportados hoy por el Delegado del Gobierno en Asuntos Sociales, Gustavo Gauthier.
Gauthier ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer las últimas actuaciones del Gobierno central en la lucha contra la violencia de género, "una de las prioridades del Gobierno de España", aseguró.
Indicó que, el pasado 6 de abril, se celebró una Conferencia Sectorial de la Mujer en la que se acordaron los criterios de reparto de los fondos económicos entre las Comunidades Autónomas. Éstos se centraban en dos criterios: el número de casos de violencia registrados y la población.
No obstante, señaló el asesor, se estableció un porcentaje mínimo del 1,5 por ciento para las comunidades más pequeñas que, en este caso, afecta a La Rioja y Cantabria. Así, de las 12,5 millones de euros que había para todo el Estado, La Rioja recibirá 180.000 euros (un diecisiete por ciento más que los 150.000 del 2005).
El Gobierno de La Rioja, aportó Gauthier, invirtió el año pasado ese dinero en un nuevo piso de acogida y, este año, ha decidido dedicar la cuantía que le corresponde a "la mejora y mantenimiento de estos centros".
El asesor en Asuntos Sociales aprovechó su presencia ante los medios para "felicitar" a las fuerzas y cuerpos de seguridad por su "trabajo bien hecho" y que complementa las medidas puestas en marcha desde el Ejecutivo central.
"Desde el inicio", aseguró Gauthier, "fue una prioridad del Ejecutivo su refuerzo". Por eso, dijo, "el aumento de efectivos ha sido espectacular" y, en todo el país, "si cuando Zapatero llegó a La Moncloa había 505 efectivos dedicados a la lucha contra la violencia de género entre Policía y Guardia Civil, en diciembre llegaron 742; un año después subieron a 1.102 y, en diciembre de este año, está previsto que haya 1.392".
En La Rioja, dijo, hay dieciséis efectivos dedicados a esta causa. En la Policía Nacional, concretó, ocho están en el Servicio de Apoyo a las Familias y cuatro en la Unidad de Prevención.
El resto se encuentran en la Guardia Civil; aunque, aseguró, "todos los efectivos están preparados para actuar". En la actualidad, aportó hay 83 órdenes de protección en vigor en La Rioja.