Actualizado 13/12/2021 13:21 CET

La Rioja remite está tarde la autorización familiar para vacunación infantil y permitirá su presencia en el proceso

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19
Archivo - Una profesional sanitaria sostiene un vial de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 - Jorge Armestar - Europa Press - Archivo

    LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

   El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha señalado que espera que esta misma tarde las familias reciban las autorizaciones para la vacunación de los niños de 5 a 11 años, a partir del 15 de diciembre, al tiempo que ha avanzado que se va permitir que "padres o madres estén presentes, si quieren" durante la administración de las dosis a sus hijos.

   Uruñuela se ha referido a este asunto en una comparecencia de prensa, preguntado por los periodistas sobre diversos temas sobre la vacunación infantil, en la presentación de la nueva programación de Riojafórum.

   Ha recordado que la Consejería de Salud es la que "va a ordenar el calendario de vacunación", que comenzará el 15 de diciembre, mientras que la de Educación "pondremos la infraestructura" en los colegios hasta que lleguen las vacaciones de Navidad, para posteriormente pasar a administrárselas en el CIBIR durante las vacaciones de Navidad.

   ACTUAR CON CRITERIOS CIENTÍFICOS

   El consejero ha indicado que "estamos a la espera de saber cuántas vacunas vamos a tener", así como ha manifestado que "está es una ocasión para aprovechar y educar en la salud a los niños y niñas", por lo que "tenemos que actuar con criterios científicos".

   "Los criterios científicos y los datos que tenemos son claramente que cuando hay vacunas disminuye el número de contagios y de brote", ha añadido, para a continuación recordar que "cuando hay vacunación la gravedad de los que se contagian es mucho menor".

   Uruñuela ha apuntado que "tenemos que educar en el espíritu científico", por lo que "las personas son respetables, pero las opiniones no, ya que éstas hay que demostrarlas, hay que argumentarlas y dar las opiniones que haya, a favor y en contra".

   A partir de ahí, el consejero ha destacado que hay que aprovechar "para educar en el respeto, que es lo que merecen las personas, mientras las opiniones merecen crítica", por lo que "educaremos a los menores para que no haya actitudes de falta de respeto".

   Por otra parte, ha informado que se están haciendo cribados en centros escolares de Autol, Arnedo y Calahorra, así como en Lardero y Logroño, que se están centralizando en el Palacio de Deportes.

   Al hilo de ello, Uruñuela ha apuntado que "el año pasado por estas fechas nos preocupaban los contagios en Secundaria, si bien en estos momentos no llega al 17 por ciento, mientras que se encuentra en el 83 por ciento en Infantil y Primaria", de ahí "la necesidad de hace cuánto antes la campaña de vacunación". Para concluir, ha señalado que hasta esta semana "hemos mantenido como máximo, de manera simultanea, confinadas a ocho clases".

Para leer más