La Rioja se sitúa por debajo del 20 por ciento del software ilegal, con un 11,1 por ciento, según Microsof

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 19:25

Por el contrario, Extremadura se sitúa como la comunidad con más software ilegal en el canal de distribución

MADRID/ LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El índice de software ilegal en el canal de distribución en España se sitúa en el 26,4 por ciento en 2009, lo que supone un descenso del 0,9 por ciento respecto a 2008 y representa una ralentización de la disminución respecto a años anteriores; según los datos presentados por Microsoft este jueves en Madrid.

Por comunidades, Microsoft sitúa a Extremadura como la autonomía con más software ilegal en el canal de distribución, con un 48,9 por ciento, un 3,9 por ciento más que en 2008.

Detrás figuran Castilla y León (46,7 por ciento), Asturias (43,8 por ciento), Andalucía (42,4 por ciento), Castilla La Mancha (36,7 por ciento) y Galicia (35,8 por ciento).

En el otro extremo, destacan ocho comunidades que ya se encuentran por debajo del 20 por ciento del software ilegal en el canal de distribución. De ellas, las que presentan un menor índice son: Baleares (6,7 por ciento) la Comunidad Valenciana (9,2 por ciento), La Rioja (11,1 por ciento).

NORMALIZACIÓN

Así lo demuestran los datos obtenidos en la última campaña del 'comprador anónimo' o 'mistery shoper' que Microsoft llevó a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009 en distribuidores de toda España.

En total visitaron 834 puntos de venta, de los cuales en 220 (un 26,4 por ciento del total) se encontró distribución de software sin licencia. De estos, 20 dejaron de ofrecerlo.

En opinión del director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft, Txema Arnedo, 2009 ha sido "el mejor año de piratería en el canal", ya que, desde Microsoft consideran que demuestran que "es muy buena noticia que, incluso en circunstancias económicas negativas, continúe la tendencia hacia la normalización del canal de distribución".

Ahora bien, los datos presentados no tienen en cuenta otros canales de distribución que no sean la venta directa, de manera que en ellos no consta la distribución a través de Internet, la cual podría estar detrás del descenso de software ilegal en el canal de distribución.

En este sentido, Arnedo explicó en declaraciones de 'Portaltic.es' que "si esto -el software ilegal en el canal de distribución- está bajando tanto hasta el 26,4 por ciento y la piratería de usuario final sigue en el 42 por ciento lo que quiere decir es que hay mucha más piratería que viene de Internet".

Respecto a las acciones legales contra establecimientos que Microsoft tiene abiertas en la actualidad, son más de 60, de las cuales, 20 empezaron en 2009; un año en el que lograron un total de seis sentencias favorables.

LAS TIENDAS NUEVAS, HASTA TRES VECES MÁS ILEGALES

En cuando a la ralentización en la disminución de este índice -en años anteriores descendió hasta diez puntos-, desde Microsoft consideran que la principal causa es el aumento de nuevas tiendas en el mercado abiertas por trabajadores del sector que se quedan en paro y no tienen los conocimientos necesarios.

En este sentido, el director de Propiedad Intelectual de la compañía aseguró que "en 2009 las tiendas nuevas fueron hasta tres veces más piratas que las antiguas". Por lo que señaló que la ralentización es un fenómeno "normal" en épocas de crisis.