Publicado 03/03/2021 09:58CET

La Rioja, tercera región que más envases de vidrio por habitante recicló el año pasado, 24 kg por persona

La Rioja, tercera región que más envases de vidrio por habitante recicló en un año marcado por la pandemia de la Covid-19
La Rioja, tercera región que más envases de vidrio por habitante recicló en un año marcado por la pandemia de la Covid-19 - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Rioja registró el año pasado la recogida a través del contenedor verde de un total de 7.666 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 24 Kg/habitante (cerca de 82 envases por persona).

   Según los datos facilitados este miércoles por Ecovidrio, estos datos sitúan a La Rioja en la tercera comunidad que más envases de vidrio por habitante recicló el pasado año, tan sólo por detrás de Baleares (28 Kg/hab) y País Vasco (26,3 Kg/hab).

   Los ciudadanos de la comunidad acudieron en 2020 puntualmente a los 1.829 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región y, durante 2020, depositaron cerca de 72.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de 50 cada minuto.

   Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los riojanos, en el Ecoparque de La Rioja se han podido recuperar otras 156 toneladas de vidrio de la fracción resto, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

   Los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad.

   Como es lógico, en términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde en la Rioja de un 16,3%, debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector HORECA en particular.

   Este último sector es el responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Pese a ello, La Rioja continua entre las tres regiones más recicladoras del país, lo que consolida el compromiso medioambiental de los hogares riojanos.

   Además de la colaboración ciudadana, estos datos han sido posibles gracias al esfuerzo realizado durante la pandemia por toda la cadena de reciclado en La Rioja. Considerado como un servicio esencial, durante el confinamiento, siguieron activas las rutas semanales de recogida entre los municipios riojanos.

BENEFICIOS AMBIENTALES.

   Durante 2020, los riojanos han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   En concreto, durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, se ha logrado evitar la emisión de 4.536 toneladas de CO2 equivalente a retirar 2.118 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 9.386 toneladas de materias primas (arena, sosa, caliza) que equivalen al peso de la Torre Eiffel; y ahorrar 5.586 MWh de energía, equivalente a más de dos meses de consumo energético de todos los hospitales de La Rioja.

   Durante la pandemia, Ecovidrio ha seguido trabajando estrechamente junto al sector HORECA, una industria clave para la economía española y que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria.

   Fruto de este trabajo conjunto, Ecovidrio visitó en la Región cientos locales durante 2020 para estrechar lazos con los hosteleros, conocer más de cerca los retos que enfrentan y diseñar soluciones personalizadas.

   Por otro lado, la entidad siguió dotando a estos locales de la mejor infraestructura para la gestión del reciclaje de vidrio, gracias a la entrega de 278 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector HORECA.

   Durante 2020, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,8 kg (unos 61 envases por persona). Se trata de una cifra muy positiva, ya que refleja el compromiso de los ciudadanos con el medioambiente y con el reciclaje incluso en un momento de incertidumbre y crisis sanitaria.

Para leer más