La Rioja ya cuenta con un protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Protocolo De Intervención Para El Alumnado Con TDAH
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 14:59

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana el protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este protocolo pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema de manera similar en todos los centros.

Capellán ha informado que se ha llegado a un "consenso", lo que ha permitido obtener "un documento unificado común entre familias, equipos de orientación, centros y profesorado, para tener un protocolo al que remitirse, que se convierte en una herramienta fundamental para la identificación y la atención temprana de este trastorno".

El objetivo que se persigue con estas medidas de actuación es reducir el fracaso escolar, los trastornos en el lenguaje o en la lectura, así como mejorar las habilidades académicas, la motivación y la autoestima de los alumnos desde pequeños.

En La Rioja se ven afectados por este problema entre el tres y el cinco por ciento de los alumnos, los cuales suelen presentar deficiencias en la atención, así como impulsividad y un excesivo grado de actividad, como reflejo de una disfunción cerebral, que puede detectarse con claridad a partir del inicio de la Educación Primaria o incluso antes.

La presidenta de la Asociación Riojana de Padres de niños Hiperactivos, Josefina Rodríguez, ha destacado que hasta ahora las atenciones dependían "de las circunstancias de cada centro y de las capacidades de cada profesor y orientadores", por lo que ahora se puede conseguir "una normalización del manejo de este trastorno en las aulas gracias a este protocolo".

Josefina Rodríguez ha dicho que es importante "no tirar la toalla y dejar a este número importante de chicos a su libre albedrío", ya que según las palabras de la presidenta de la Asociación Riojana de Padres de niños Hiperactivos, "existen tratamientos y hay posibilidades de sacarlos adelante".