Publicado 15/12/2021 17:40CET

Rioxa Nostra se convierte en asociación

LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rioxa Nostra se ha convertido en asociación y, como tal, se presenta esta tarde en sociedad, a partir de las 19 horas, en un acto que va a tener lugar en la sede de la UNED.

Desde la entidad se recuerda que "en el mes de junio de 2017 nació, con el apadrinamiento de colectivos como Jarcia Riojanista y Amigos de la Rioja, la Plataforma para la defensa, educación y promoción del Patrimonio Histórico-Artístico, Cultural y Natural de La Rioja Rioxa Nostra".

"Cuatro años después y, en medio de una desgraciada pandemia mundial, Rioxa Nostra se ha constituido en Asociación", señalan, para añadir que "la cultura sin duda es una parte fundamental de la vida de cada persona y de cada comunidad".

"Su Patrimonio, un bien común heredado que estamos obligados a conservar y legar a nuestras generaciones venideras, asume su valor como elemento de identidad cultural y un importante recurso para el desarrollo social, cultural, educativo y económico", indican.

La asociación "surge como una respuesta ciudadana colectiva para el conocimiento, difusión social y protección de nuestro Patrimonio en amplio sentido".

Los campos de acción de la asociación "tienen como objetivos: la divulgación de la Historia, el Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural entre el conjunto de la sociedad; visibilizar la situación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural riojanos; educar a los ciudadanos en la importancia de los bienes patrimoniales, su conocimiento y reconocer sus valores".

También incluyen entre sus fines "señalar o informar sobre aquellos bienes en situación de abandono y riesgo de desaparición o alteración irreversible; servir de punto de encuentro con otras asociaciones plataformas con similar filosofía; potenciar el Patrimonio como una herramienta de desarrollo rural".

En la presentación se expondrán los objetivos, algunas de las actividades programadas para llevarlos a cabo en el año 2022 y una conferencia inaugural ofrecida por Federico Soldevilla.

La asociación explica, por último, que "se abre a la sociedad y anima a unirse a este colectivo a cuantas personas o entidades lo deseen, para conseguir una Rioja que mantenga activo su patrimonio heredado, para su uso y disfrute por parte de todos los ciudadanos del presente y futuro".