Rodezno abre al público este sábado sus bodegas centenarias en el 'III Día de los Calaos'

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:11

LOGROÑO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado la Asociación de Amigos de Rodezno celebrará el 'III Día de los Calaos'. Según informó hoy este colectivo las bodegas centenarias excavadas en la roca se abrirán al público, para que los visitantes descubran las tinas, prensas o trujales que aún se conservan en su interior.

El alcalde de Rodezno, José Miguel Arnáez, y el presidente de la entidad organizadora, Guillermo Gimilio, presentarán mañana esta jornada y el programa de actividades que le acompañará con catas de vino, exposiciones artesanales, proyecciones y la posibilidad de degustar vinos de Rodezno.

Las cuevas excavadas en la roca por los vecinos de Rodezno hace más de cien años son lo que conocemos popularmente por 'calaos', y se utilizaban para la elaboración de vino. En su comunicado la asociación explicó que "con el paso de los años esos 'calaos' se han convertido en una maravilla natural" que abre al público una vez al año.

Rodezno esconde más de 110 bodegas centenarias, 91 de ellas con calao, todas están excavadas en la roca, algunas conservan las tinas, trujales, prensas y en algunos casos todavía se puede percibir cómo las hacían sus antepasados. La posibilidad que brinda la Asociación de Amigos de Rodezno permite al público adentrarse en la historia de este municipio.

Junto a la visita a las bodegas centenarias se desarrollará un programa de actividades que permitirá adentrarse aún más en las raíces de este municipio. Habrá venta de copas para probar hasta cinco vinos de Rodezno, catas comentadas, jotas, charanga, degustaciones, una exposición de almazuelas, una proyección sobre la historia de los calaos y una exposición que reunirá a quince artesanos que trabajarán durante la muestra.