La secretaria de Organización de RUGE La Rioja, Nuria Larrinaga, junto al secretario de Acción Sindical, Enrique Ovejas - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación juvenil de UGT, RUGE La Rioja, considera que la reforma laboral "ha impulsado en el último año la contratación indefinida entre los jóvenes riojanos en más de un 24 por ciento". Todo ello "a pesar de los retos que han ido apareciendo en nuestra economía como la inflación, que ha tenido un mayor impacto sobre el poder adquisitivo de los estratos de rentas más bajos, como los jóvenes".
Así lo ha presentado este lunes la secretaria de Organización de RUGE La Rioja, Nuria Larrinaga, junto al secretario de Acción Sindical, Enrique Ovejas, tras dar a conocer el informe 'Juventud y Empleo 2023' en el que se radiografía la situación sociolaboral de los jóvenes riojanos y analiza su evolución tomando en cuenta algunos de los principales factores económicos y sociales que influyen entre los menores de 30 años.
El informe también revela que los salarios de los jóvenes riojanos se sitúan "por encima" de la media nacional.
Desde RUGE han querido destacar "el impacto positivo que la reforma laboral ha tenido en este colectivo con una notable reducción de la temporalidad entre los jóvenes riojanos".
Así, como han explicado, "mientras que en 2021 solo el 7 por ciento de los contratos firmados por jóvenes eran indefinidos, en lo que va de año, se encuentran en una media del 31 por ciento. Es decir la reforma laboral ha favorecido un impulso de la contratación indefinida del 24 por ciento entre los jóvenes riojanos al tiempo que la subida del SMI ha reducido la pérdida de poder adquisitivo".
A pesar de ello, explican, "son muchas las demandas de la juventud, no tan ligadas al salario, sino con la parcialidad, la conciliación, la formación, la salud mental, la mayor vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo".
LA BRECHA DE GÉNERO AUMENTA SEGÚN EL RANGO DE EDAD
Sobre la brecha de género en materia de desempleo, La Rioja cuenta actualmente con 861 parados menores de 25 años, en proporción similar entre género (425 hombres y 436 mujeres) y 836 parados de entre 25 y 29 años "donde ya comienza a observarse un incremento de esta brecha (363 hombres y 472 mujeres) que se dispara a medida que la edad avanza", afirman desde RUGE.
Entre otros aspectos destacados en el informe, desde la entidad juvenil creen "necesario" abordar la salud mental: "Una problemática en auge entre las personas de menor edad" e instan a dedicar una especial atención, con planes específicos para la identificación, evaluación y prevención de los riesgos psicosociales.
Además, "hay que tomar medidas para poner freno a la desigualdad e impulsar planes específicos para mejorar la capacitación de las mujeres, tanto en áreas rurales como urbanas, en ámbitos como el digital, el tecnológico, el emprendimiento o la economía social".
SUBIDA SMI
Para la asociación juvenil, la subida del SMI "ha permitido mejorar el nivel de vida de las personas y especialmente de los jóvenes". De hecho, el informe avala cómo el aumento del SMI preserva el poder de compra de este colectivo, así como garantiza que se alcance el 60 por ciento del salario medio existente en nuestro país, como recomienda la Carta Social Europea.
Una subida que era "una reivindicación histórica de UGT, compartida por RUGE", han afirmado.
Desde RUGE apuestan también "por erradicar las malas prácticas laborales que todavía continúan en muchas empresas y que afectan directamente a las personas jóvenes". Por ello "consideramos que se debe seguir luchando en las discriminaciones por motivos de edad y mejorar las condiciones de trabajo del colectivo joven tanto aquellas que tienen mayores dificultades o quienes sufren abusos por parte de la empresa".
FORMACIÓN
Así proponen que para mejorar el acceso al primer empleo se redoblen esfuerzos con la Garantía Juvenil+, especialmente para los colectivos vulnerables y ajeados del mercado laboral.
Creen útil fortalecer la orientación laboral y dotar a la FP de las competencias necesarias que mejoren su empleabilidad, también para lograr una igualdad real y efectiva "reclamamos el mantenimiento de las agentes de igualdad en los sindicatos a fin de que las empresas reciban asesoramiento para implementar planes y medidas de igualdad y velar por el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad retributiva".
También abogan por el refuerzo de campañas en la inspección de trabajo para evitar el abuso empresarial, potenciar el uso del contrato fijo discontinuo para evitar el desempleo y la excesiva rotación que se produce en algunas actividades del sector servicios, como por ejemplo la hostelería.
"Se trata de que los derechos de los trabajadores no se vean mermados y, por ello, es fundamental fortalecer el papel de la negociación colectiva y mecanismos para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales con auditorías en las empresas para que la reforma laboral se cumpla con todas las garantías".
Finalmente apuestan "por seguir impulsando medidas de carácter social necesarias para continuar en la senda de la mejora y la creación de empleo".