LOGROÑO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño recoge, a lo largo de esta semana, los 15 años de lucha de la Asociación Unificada de la Guardia Civil por la democratización de este cuerpo, en la muestra '15 años de la AUGC'.
El concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, presentó esta mañana la muestra, junto con el secretario nacional de Comunicación de la Asociación, Juan Antonio Delgado; y su homólogo regional, Eduardo Mateo.
La exposición recrea, en doce paneles con texto y fotografías, las actuaciones más destacadas de la entidad desde su creación. Según explicó Mateo, "es un homenaje a todos los compañeros que han luchado y que, en algunos casos, se han quedado por el camino, para que la Guardia Civil entrara en la democratización".
Para De la Fuente, "han sido años de lucha con un gran valor, teniendo en cuenta cómo y cuándo se ha desarrollado, en momentos en los que en toda España ya se contaba con asociaciones, sindicatos y con todos los derechos ciudadanos, mientras que la Guardia Civil no los tenía".
José Antonio Delgado recordó que la Guardia Civil, desde la época franquista, "tiene ese aire de policía represora", aunque, tal como relató, "Franco estuvo a punto de disolver el cuerpo, porque, en la Guerra Civil, la mitad de la Benemérita permaneció fiel a la República, aunque luego se le hizo cambiar de opinión, al considerarla una herramienta muy útil, presente en todos los pueblos españoles".
Apuntó que, con la llegada de la democracia, apareció el primer embrión de sindicalismo en la Guardia Civil, "que fue duramente reprimido, con casos de persecución, cárcel, o 'mobbing' reconocido", lo que, a su vez, conllevó que "muchos compañeros cayeran en casos de depresión o que se tuvieran incluso que retirar".
Su primera lucha ya fue en 1977 "cuando salimos a la calle, junto con la Policía, para reivindicar la Seguridad Social para los dos cuerpos". La llegada del primer Gobierno del PSOE "contra lo que se preveía, que era la desmilitarización, supuso al final una represión más dura".
El escándalo con el que fuera director de la Guardia Civil Luis Roldán dio pie a la creación de una coordinadora de afectados dentro del cuerpo, primer germen de lo que, años más tarde, sería la AUGC, reconocida finalmente por sentencia judicial en el año 2001. "Nos hemos consolidado, desde los 200 guardias que comenzamos esta dura empresa, a los más de 30.000 afiliados que somos en la actualidad", afirmó Delgado.
Toda esta historia se recoge en los paneles, desde la AUGC como "motor del cambio", pasando por la relación con la prensa, la petición de dignidad laboral, la organización más representativa dentro del cuerpo, las publicaciones incluso en la época clandestina, las primeras manifestaciones, la transición democrática o las "esperanzas frustradas" con el actual Gobierno Zapatero.
Delgado incidió en que "hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer". Por ello, recalcó que la lucha de la AUGC se centra "en la unificación policial, e, incluso, por un nuevo sistema, porque lo que hay ahora es un desastre, un caos, porque si ya es difícil coordinar un solo cuerpo, es imposible con más de cinco cuerpos", en referencia a la Policía Nacional o las policías autonómicas.
A ello, sumó la desmilitarización de la Benemérita "que se mantiene porque interesa un cuerpo más barato, ya que, con este régimen, tenemos los salarios más bajos de las Fuerzas de Seguridad, y se nos supone más obediencia, al estar sujetos a la disciplina militar". "Pero, aunque es muy complicado, seguiremos luchando por la desmilitarización, por una policía moderna y a la altura de la situación europea", finalizó.