El Hall del Hospital San Pedro acoge una mesa informativa por el Día Mundial del Cáncer de Colon - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y la Asociación Española de Lucha contra el cáncer en La Rioja han animado está mañana a la población a realizarse el test de detección precoz del cáncer de colon. Ha sido en el hall del Hospital San Pedro donde se ha instalado una mesa informativa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, a la que han acudido la consejera de Salud, María Somalo, y la presidenta de la AECC en La Rioja, Elena Eguizábal.
La consejera ha destacado la "labor importante" que desarrolla la Asociación del Cáncer en La Rioja, al tiempo que ha puesto el foco en la "importancia de la prevención primaria, es decir, el autocuidado de los ciudadanos" y "manteniendo hábitos de vida saludable", así como "la detección precoz de cualquier tipo de cáncer".
Por ello, ha reclamado a los ciudadanos a que participen en los cribados que hace el Gobierno riojano para detectar este tipo de cáncer, dirigido a una población diana de entre 50 y 74 años. Ha destacado que la participación en este cribado "se realiza a través de una prueba muy sencilla de detección de sangre oculta en heces, que no es nada invasiva" y que ha logrado desde la puesta en marcha del programa "se hayan detectados más de 3.500 pacientes con lesiones premalignas y más de 370 con cáncer desarrollado".
Somalo ha afirmado que participando en este tipo de pruebas "la posibilidad de supervivencia al cáncer se multiplica por seis", así como que el "90 por ciento de casos que se detectan a tiempo tienen un resultado de curación".
Por su parte, Eguizábal ha señalado que el de colon "es el primer cáncer en incidencia en España, y segundo por detrás del de próstata en hombres, y también el segundo en mujeres tras el de mama, pero contando a hombres y mujeres es el de mayor incidencia".
HÁBITOS SALUDABLES
Para evitarlo ha aconsejado mantener una serie de hábitos saludables y con la prevención de acudir a las pruebas de detección. Ha señalado que "es una prueba parecida a los antígenos, no siendo invasiva, sino que hay que coger en el centro de salud un test, ir al cuarto de baño, coger una muestra de heces, agitar, y entregar en el centro de salud", y con ello "se pueden detectar lesiones premalignas que es un tema resuelto una vez diagnosticado".
Ha señalado que desde la Asociación se ha ayudado a 58 pacientes con cáncer de colon, dando 115 sesiones psicológicas, a lo que ha unido programas de fisioterapia y de marcha nórdica, porque ayuda a que la vida sea más saludable, y este año personas afectadas comparten experiencias.
También ha intervenido la jefa del Servicio Aparato Digestivo, Susana Revuelta, que ha señalado que "el cáncer colon es muy frecuente, diagnósticandose 300 en La Rioja, de los que 200 son de hombres y 100 en mujeres", de ahí que haya reclamado que se mantengan hábitos saludables y realizar la detección precoz.
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ
El programa de detección precoz de cáncer de colon se lleva a cabo en La Rioja desde mayo de 2010 ya que, mediante la búsqueda activa, se han podido diagnosticar en estos doce años de este cribado 371 procesos oncológicos, sobre los que se podido establecer una pauta terapéutica antes incluso de que la enfermedad presentara síntomas, así como actuar anticipadamente en el caso de 3.548 personas con lesiones premalignas.
Procedimiento del Programa
RiojaSalud envía una carta a los riojanos de entre 50 y 74 años invitándoles a participar en el programa de detección precoz de cáncer de colon. En ella se les facilita el teléfono de 'Salud Responde' (941298333) para que llamen y concierten una cita con la consulta de enfermería de su centro de salud.
En esta consulta, el usuario recibe la información precisa así como los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.
La muestra, posteriormente, se entrega en el centro de salud y, si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico. Un resultado positivo no significa necesariamente que se trate de cáncer de colon pero sí que requiere realizar más pruebas.
Si el resultado es negativo, también se comunica al usuario, al que se le ofrece la posibilidad de realizarse un nuevo cribado en dos años.
Salud busca alcanzar este objetivo continuando con actuaciones en las que ya se viene trabajando, como son, entre otras, la promoción de hábitos de vida saludables y la educación para la salud y, por otro, a través de los programas de detección precoz.