(Per Si Interessa). 20 Universitats De La Xarxa Vives Llancen Lenquesta Via Universitria Per Analitzar Qu És Ser Estudiant Universitari Avui Dia - Europa Press
LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una encuesta realizada desde la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño destaca que la salud, sobre todo la de sus familias, o no poder ver a sus familiares, son algunas de las principales preocupaciones de los jóvenes logroñeses en pandemia.
Como han apuntado este martes la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, y el responsable de la Unidad municipal de Juventud, Alberto Fernández, desde el Consistorio, se busca hacer una política más cercana a los jóvenes de la ciudad, contando con encuentros con colectivos y asociaciones, o con herramientas como la encuesta.
La edil ha reseñado que "el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza y este equipo de Gobierno están manteniendo encuentros periódicos con los jóvenes logroñeses para promover la participación" de este colectivo, "dando voz a los jóvenes con una comunicación fluida y directa, para hacer una política municipal que atienda sus inquietudes y sugerencias".
En cuanto a los resultados de la encuesta, Martínez ha incidido en que se colgó en la web de InfoJoven el 18 de diciembre pasado, y se publicitó en redes sociales y a través de la Red de Puntos de Información juvenil en centros de enseñanza. Finalmente, han participado un total de 70 jóvenes, un 70% de ellos, mujeres.
Una de las conclusiones que se ha extraído de la encuesta es que estaba inicialmente dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años "pero la totalidad de las respuestas han llegado de jóvenes de entre 16 y 24 años, lo que indica que los que superan esa edad encuentran otros canales de participación".
En concreto, un 65% de los participantes tenían de 16 a 19 años, y casi un 35%, de 20 a 24 años. La gran mayoría de participantes están estudiando o formándose (88,4%) y solo una reducida parte está trabajando o buscando trabajo.
Según esta encuesta, un 75,4% de la juventud encuestada considera que las autoridades han informado adecuadamente acerca de las medidas que se han tomado para prevenir la expansión de la enfermedad.
Según los datos recogidos, las que más han afectado a la juventud han sido no poder visitar a otros familiares (remarcado por el 55,1%) y las restricciones de movilidad (apuntado por el 47,6%).
"Con un porcentaje menor han indicado también la imposibilidad de reunir más de seis personas, el cese o limitación de las actividades vinculadas al tiempo libre y la obligación de mantener la distancia social con amigos y amigas", ha indicado Martínez.
Durante este año, ha apuntado, "la mitad de las personas encuestadas han manifestado que se han sentido más agobiadas que antes de la pandemia y más del 40% han indicado sentirse más faltos de libertad, más desilusionados y más solos que antes del coronavirus".
Con respecto a la convivencia en sus casas, un 25% ha señalado que las relaciones han empeorado, mientras que más del 60% ha considerado que no se ha visto afectada por la llegada de la COVID-19.
El problema que más inquieta a la juventud logroñesa, ha informado Alberto Martínez, "es la salud de sus familiares, según han reflejado en esta consulta el 73,9% de las personas participantes".
Le siguen la crisis económica y el paro y el futuro personal, apuntados en la mitad de las encuestas. En menor medida, "también un porcentaje relevante marcaron no poder hacer vida normal y el colapso del sistema sanitario".
La pandemia, según las personas que rellenaron la encuesta, "ha tenido una repercusión negativa en el ocio y tiempo libre, manifestando tres de cada cuatro jóvenes estar en la actualidad menos satisfechos que antes de la llegada de la COVID-19".
ACTIVIDADES.
A través de esta encuesta, ha dicho el responsable de la Unidad de Juventud, "también la juventud ha ofrecido sus aportaciones sobre las actividades de ocio y tiempo libre que podría ofrecer el Ayuntamiento"
Entre ellas, destacan con un 72,5% la realización de festivales de música al aire libre con foodtrucks y con un 52,2% la realización de actividades en la naturaleza, como excursiones o rutas en bicicleta.
También sugieren talleres culturales, circuitos deportivos por los parques de Logroño, actividades en parques multiaventura y fines de semana en albergues, entre otros.
"Con todo ello, se está trabajando por ofrecer una oferta adecuada a sus demandas", ha finalizado Martínez, quien ha apuntado, por último, que se seguirá consultando con otros colectivos, en concreto, los relacionados con inquietudes artísticas o jóvenes en situación de vulnerabilidad "para tener una foto fija de cómo les afecta la pandemia y poder abordarla mejor".