Salud pone en marcha un programa de Terapia Asertiva Comunitaria para las enfermedades mentales

Reunión del Plan de Salud Mental
GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado 10/10/2018 14:33:07CET

   LOGROÑO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Salud pondrá en marcha un programa de Terapia Asertiva Comunitaria para las enfermedades mentales, que se basa en "evitar hospitalizaciones y tratar al enfermo en su medio", tal y como ha informado hoy el jefe del Departamento de Salud Mental, Miguel Ángel Ortega.

   En la mañana de hoy se han reunido, en el Gobierno de La Rioja, los miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento III Plan de Salud Mental de La Rioja 2016-2020 junto con los coordinadores de sus líneas estratégicas; y representantes de asociaciones implicadas en su desarrollo; en un encuentro presidido por el presidente del Gobierno riojano, Jose Ignacio Ceniceros.

   En declaraciones anteriores a los medios de comunicación, Ceniceros ha señalado el "aumento de las enfermedades mentales, sobre todo en las edades más jóvenes"; y, ante esto, ha mostrado su preocupación por "humanizar el tratamiento", así como prevenir el suicidio.

   Bajo este prisma ha informado de la puesta en marcha de un programa que, ha añadido Ortega, "aunque no sea nuevo es innovador" y se conoce como Terapia Asertiva Comunitaria.

   Ha relatado cómo Salud había observado que, precisamente, los enfermos mentales más graves estaban siendo los que menos continuidad tenían en los tratamientos.

   Por eso, pensando en ellos, se había decidido poner en marcha este programa que se basa en "tratarlos en su medio, para mejorar la continuidad de la asistencia y evitar las recaídas, además de dar un soporte de ayuda a las familias y ponerles en contacto con los servicios de ayuda".

   El programa contará con un equipo integrado por psiquiatra, enfermero/a y auxiliar, que atenderá a unos treinta pacientes al año. Su puesta en marcha en el Hospital de Día de Salud Mental supondrá una inversión anual de 125.000 euros.

BALANCE DE ACTUACIONES

   El III Plan de Salud Mental de La Rioja (2016-2020), ha informado el Gobierno riojano, aboga por integrar de una manera completa en la sociedad a las personas que sufren una enfermedad mental, por mejorar su calidad de vida, por ayudarles a ellos y a sus familias a romper las barreras del desconocimiento y el rechazo que encuentran en su día a día.

   Para ello, establece un aumento de los recursos humanos y materiales destinados a la salud mental, así como la especialización y segmentación de la atención, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales, asociaciones y administración, y la eliminación de etiquetas para evitar la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad.

   En el balance de las actuaciones ya desarrolladas en el marco de este III Plan de Salud mental destacan la apertura del Hospital de Día de Salud Mental y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil; la creación del mapa de recursos de la salud mental; la elaboración, en colaboración con la Universidad de La Rioja, del I Estudio sobre bienestar emocional en los adolescentes riojanos; el refuerzo de la salud mental comunitaria; y el reconocimiento a los psicólogos clínicos como Facultativos Especialistas de Área en el Servicio Riojano de Salud.

   El Hospital de Día de Salud Mental, que comenzó a funcionar en marzo de 2017 en el Hospital de La Rioja, ha permitido que 78 personas reciban más de 4.000 sesiones de atención integral mientras mantienen su vínculo social y familiar y, además, ha contribuido a lograr el objetivo de reducir en un doce por ciento los ingresos con hospitalización.

   Por su parte, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, puesta en marcha en octubre de 2017 en el Hospital San Pedro, ha prestado ya 925 sesiones a 46 menores que han requerido de mayor seguimiento que el que ofrece Atención Primaria, pero sin llegar a la hospitalización.