LOGROÑO 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria han organizado, del 26 al 31 de mayo, la IX Semana Sin Humo, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que tendrá lugar el 31 de mayo. Bajo el lema 'Por todas las personas y, sobre todo, por ti', se desarrollará una campaña de información e intervención para ayudar a dejar de fumar a la población riojana.
Esta actividad, en la que participan centros de salud de toda España, pretende mejorar la salud de los fumadores informándoles de los beneficios que tiene el abandono del tabaco, gracias a la implicación de los médicos de familia y los profesionales de enfermería.
Para ello, los 19 centros de salud de La Rioja ofrecerán información, material divulgativo y la posibilidad de apoyar a aquellos que deseen dejar de fumar.
Salud ha editado 28.000 dípticos, 250 carteles y 5.000 globos, que se van a distribuir por los centros de salud de La Rioja para que todos los profesionales médicos y de enfermería informen de los beneficios del abandono del tabaco y den unas recomendaciones para conseguir dejar de fumar.
Además, en algunos lugares estratégicos de Logroño habrá mesas informativas durante la mañana del 29 de mayo. En ellas, profesionales sanitarios entregarán materiales de autoayuda e informarán de los beneficios del abandono del tabaco, dando recomendaciones.
La Consejería de Salud tiene previsto, a lo largo de la Semana Sin Humo, entregar los premios del concurso 'Clases sin humo' y colocar una carpa informativa en la Universidad de La Rioja, con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en el abandono del tabaco.
CONSUMO DE TABACO EN LA RIOJA
La tasa de fumadores diarios en La Rioja se encuentra actualmente en el 28,9 por ciento, lo que supone una reducción de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2003 y, además, una incidencia bastante menor que la media nacional, que se sitúa en el 32,8 por ciento.
La edad de inicio del consumo de tabaco se sitúa en los 16 años y permanece estable respecto a años anteriores.
La Consejería de Salud ha basado su política frente al tabaquismo en la prevención, en la educación y en una firme apuesta por ayudar a los riojanos a dejar de fumar. Así, en enero del año pasado se puso en marcha en La Rioja el programa mediante el cual el Ejecutivo regional financia totalmente los tratamientos farmacológicos y parches para dejar de fumar.
Este programa está dando muy buenos resultados, puesto que a día de hoy, unos 3.537 riojanos han intentado dejar de fumar. Los datos de Salud revelan que alrededor de un 50 por ciento de las personas que comenzaron dichos tratamientos los han concluido con éxito. La Consejería de Salud ha invertido en fármacos 369.223,38 euros.
Además, Salud puso en marcha la Unidad de Atención al Fumador como unidad especializada de apoyo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 235 personas han intentado dejar de fumar.