"No habrá grandes coaliciones pero sí acuerdos puntuales en beneficio de las personas"

Actualizado 13/12/2014 16:01:42 CET
Pedro Sánchez en Logroño
EUROPA PRESS

Al respecto de la corrupción, el líder socialista ha indicado que "yo no me siento en el sillón de una sede financiada con dinero B"

LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro este sábado en Logroño que los socialistas "no vamos a hacer ninguna gran coalición con el PP", entre otras cosas porque "tampoco la vamos a necesitar porque vamos a ganar las elecciones".

Con estas palabras, Pedro Sánchez se ha dirigido a los ciudadanos que han participado este sábado en la Asamblea Abierta que ha organizado el PSOE en el palacio de Congresos Riojaforum de Logroño. En el acto ha estado acompañado también por el secretario de Organización, César Luena, y las candidatas a la alcaldía de Logroño y a la presidencia de La Rioja, Beatriz Arráiz y Concha Andreu.

Así, el líder de los socialistas ha indicado que "a pesar de que no va a haber coaliciones" los partidos "tienen que llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para aprobar leyes que sean buenas para la ciudadanía y, sobre todo, en cuestiones que afecten al presente y al futuro de nuestro país". Los ciudadanos "no quieren que los dirigentes políticos estemos a la gresca y ése es un cambio que tenemos que hacer en la política".

Este cambio, ha indicado, "no significa ser débil o no creer en nuestras convicciones, es justo todo lo contrario". Por ello, "no habrá ni grandes ni pequeñas coaliciones pero sí que habrá acuerdos puntuales en beneficio de las personas".

"NO HAY NINGÚN PARTIDO INMUNE A LA CORRUPCIÓN"

La corrupción también ha sido una de las preguntas fundamentales y reiteradas de la Asamblea Abierta del PSOE. Al respeto, Sánchez ha indicado que ésta "afecta a todas las democracias, no solo a España" aunque aquí "está siendo más aguda y más intensa y tenemos que poner todos los medios para luchar contra ella".

Además, ha añadido, "no hay ningún partido inmune a la corrupción y los que nos califican llamándonos casta se están demostrando ellos también lo son".

A pesar de que hay corrupción, ha continuado, "a todos no nos afecta por igual porque nosotros no tenemos un tesorero con millones de euros en Suiza, ni una sede del PP financiada con dinero negro". Al respecto, ha añadido, "yo no me siento en el sillón de una sede financiada con dinero B".

Así, ha asegurado, el PSOE se compromete "a acabar con la corrupción" tal y como está haciendo con diferentes medidas. La primera, impulsada por César Luena ha recordado, es la firma de un compromiso ético de todos los altos cargos del PSOE y la segunda la firma también de un convenio con una ONG 'Transparencia Internacional' que es "una organización pionera y líder en el mundo en cuanto a los criterios que exige de transparencia".

La transparencia "no es una moda sino la mejor forma de prevenir la corrupción". Por ello "nosotros hemos asumido compromisos y si os metéis en la web del PSOE podéis ver cuánto gano y las cuentas del partido, algo que no sucede con el PP".

CATALUÑA

Durante el turno de preguntas de los ciudadanos riojanos, Pedro Sánchez también se ha referido a la situación de Cataluña. "Nosotros abogamos por la igualdad" y por ello la Reforma Constitucional que proponemos "es para todos" porque lo que ocurre en Cataluña "nos afecta como país". Por ello, "cuando escucho a Rajoy decir un no rotundo a la Reforma Constitucional, lo único que quiero saber es cuál es la alternativa que tiene como presidente".

En este sentido, ha indicado, "Mariano Rajoy ha hecho del bloqueo su único proyecto político de esta legislatura"

CURSOS DE DESEMPLEADOS

El líder de los socialistas también se ha referido a la propuesta que encabeza relacionada con "dar la vuelta por completo al sistema de financiación de los cursos de desempleados". Así, "tenemos que aprobar una ley de participación sindical en nuestras administraciones para saber cuáles son sus ámbitos y liberar muchos de los recursos económicos para tener más dinero y volcarlo hacia los desempleados".

Sánchez ha explicado que "una de las cosas en las que estamos empeñados es en fomentar la Formación Profesional" y ha recordado que "en este país, el año pasado hubo 11.000 potenciales alumnos que no pudieron estudiar Formación Profesional por falta de plazas aun cuando hay empresas que tienen problemas para encontrar mano de obra cualificada".

"VAMOS A ABORDAR UNA REFORMA FISCAL DE IZQUIERDAS"

La Reforma Fiscal es otro de los aspectos que más preocupan al PSOE y Sánchez ha indicado que "es una de las tareas que tenemos por delante y vamos a abordar una Reforma Fiscal de izquierdas que acabe con el fraude fiscal". Por ello, "nuestro compromiso es reducir a la mitad ese volumen de fraude fiscal en nuestro país y que se cree un impuesto a la grandes corporaciones que ahora mismo no están pagando impuestos".

La situación laboral de las mujeres también ha sido otra de las preguntas realizadas en la Asamblea y Sánchez ha destacado que "nosotros vamos a mejorar las condiciones laborales de las mujeres" y hemos propuesto en el Congreso de los Diputados "una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres".

Con respecto a la renta mínima, Sánchez ha indicado que "ésta no es justa ni viable". Por ello desde el PSOE proponen "generalizar la renta mínima de inserción porque eso sí que es viable económicamente y se puede hacer en todas las administraciones".

LIBRE COMERCIO

Con respecto al tratado de Libre Comercio entre Estado Unidos y la UE, la posición del PSOE "es que todo aquello que sirva para crear empleo está bien pero siempre sin desmantelar el estado de bienestar".

Además, y con respecto a la Tarjeta Sanitaria, que el PP "la recortó para aquellas personas que salen fuera de España durante tres meses, lo que haremos desde el PSOE es ampliarla en torno a nueve meses".

Sánchez también se ha referido a los fondos de Garantía Juvenil Europeos y se ha comprometido a "que aumenten su dotación presupuestaria y que se amplíe la horquilla de los beneficiarios de 25 a 30 años".

DESAHUCIOS

El secretario general del PSOE también ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha propuesto que se aprobase la Dación en pago y la ley de segunda oportunidad, "así como a reestructurar la deuda de aquellas familias en desahucio y de aquellos empresarios que puedan perder su negocio".

"No puede ser, ha continuado, que haya viviendas vacías mientras que haya personas que necesiten un hogar, nosotros queremos un parque de vivienda social para estas personas en riesgo de desahucio".

Finalmente, y en el último turno de preguntas, Sánchez ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores de RTVE, mantener el compromiso que adquirió con la muerte digna, ha manifestado su defensa para evitar el maltrato animal, trabajar en la conciliación laboral de las mujeres y en la prevención del consumo de drogas, y garantizar medidas para la lucha contra el cambio climático.

Para leer más