Publicado 20/08/2021 13:12CET

Sanidad destina a La Rioja 4 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología para centros sanitarios

Archivo - Quirónsalud Torrevieja adquiere un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de todo tipo de cánceres con radioterapia
Archivo - Quirónsalud Torrevieja adquiere un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de todo tipo de cánceres con radioterapia - QUIRÓNSALUD - Archivo

   LOGROÑO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad ha transferido 400 millones de euros a las comunidades autónomas y al INGESA, destinando 4.205.342 euros a la comunidad autónoma de La Rioja, para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

   Dicho Plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y que recoge 110 inversiones y 102 reformas, se enmarca en el componente dieciocho 'Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud'.

   El mismo cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022.

   El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas.

   Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

   Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más y, adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

   Asimismo, se elevará, como mínimo un quince por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por cien mil habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los y las pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud, de forma progresiva, en la media europea.

   Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de

   tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

   Además, el INGESA tiene asignados dos equipos y se le transfiere en el año 2021 más de un millón de euros.

   El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud, tal y como destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras su aprobación por consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado 30 de junio en el Senado.

Contador

Para leer más