MADRID/ LOGROÑO 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 ayuntamientos, algunos de La Rioja, han firmado un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para impulsar el Programa Aurora, a través del que se favorece el empleo de 1.200 mujeres en el ámbito rural y se contribuye a la incorporación de las mismas a la actividad económica y a la vida social de su propio municipio. En la comunidad riojana son Autol y Cenicero.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha presentado este proyecto en el Instituto de la Mujer acompañado por la directora del Instituto, Carmen Plaza; y por el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).
En este acto, el secretario de Estado ha señalado que el Programa Aurora, que hasta el momento ha movilizado cerca de un millón de euros y afecta a 26 municipios de todo el territorio español, consiste en una iniciativa de "acción pública" destinada a desarrollar experiencias que permitan "incrementar la participación social y laboral del conjunto de las mujeres en el mundo rural".
Asimismo, Moreno ha subrayado que "gran parte del desarrollo de las zonas rurales se debe en mayor medida a la mujer", por lo que considera "indiscutible" el papel de la mujer y la fuerza motriz de esta para el mantenimiento, la preservación y el desarrollo de estas áreas tanto en el ámbito cultural como económico.
Por otra parte, se ha referido a un cambio cultural en el que se ha de poner "en valor el papel de la mujer". En este sentido, ha manifestado que este cambio comienza con la "corresponsabilización" de los hombres y las mujeres en la vida familiar y laboral en el ámbito rural.
Ante esta situación, Moreno ha querido señalar las diferencias todavía existentes entre hombres y mujeres en las zonas rurales. Así, ha indicado que un 20,7 por ciento de las mujeres poseen estudios universitarios frente a un 10,7 por ciento de los hombres; sin embargo las mujeres en estas zonas dedican un 67,13 por ciento de su tiempo a tareas domésticas y cuidado familiar mientras que los hombres dedican solamente un 32,8 por ciento. Además, ha apuntado que casi el 10 por ciento de las familias rurales conviven con una persona en situación de dependencia y son las mujeres, en algo más de un 65 por ciento las que se hacen cargo del cuidado, frente al 34 por ciento de los hombres.
Además, ha recordado que "a diferencia de las mujeres que trabajan en las urbes, estas mujeres se enfrentan a mayores dificultades en lo referido al acceso a las infraestructuras de conciliacion y se enfrentan además a un sector en el que la toma de decisiones esta claramente controlado por hombres".
Por último, ha manifestado que la sociedad rural y la sociedad en su conjunto deben "beneficiarse de la capacidad intelectual y del potencial que atesoran las mujeres". "Gran parte de la salida de la crisis y del futuro de España y de estas áreas va a venir definido por las mujeres y por la incorporación de su talento, su capacidad e innovación a la actividad productiva", ha concluido.
El Programa Aurora va dirigido a ayuntamiento de municipios con menos de 5.000 habitantes y donde el porcentaje de paro sea superior a la media nacional. Así, los ayuntamiento que se han acogido a este proyecto son el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real), el de Argamasilla de Calatrava (Castilla-La Mancha), el de Autol (La Rioja), el de Campoo de Enmedio (Cantabria), el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia), el de Cenicero (La Rioja); el de Garachico (Tenerife), el de Santillana del Mar (Cantabria), Ayuntamiento de Villafufre (Cantabria), el Ayuntamiento de Viso del Marqués (Ciudad Real), la Comarca del Matarraña (Aragón) y el Consorcio de Desarrollo de la zona media de Navarra.