Santos ve cumplido "al cien por cien" el compromiso electoral socialista de liberalizar el tramo urbano de la AP-68

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:16

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, consideró hoy que la cofinanciación de la AP-68, entre los Gobiernos central y regional, supone el cumplimiento "al cien por cien" del compromiso electoral socialista de liberalizar el tramo urbano de la AP-68.

Santos ofreció una rueda de prensa, junto al secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez Aldama, tras la reunión mantenida, ayer, en Madrid, entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

El primer edil quiso "acompañar en la felicidad" de Sanz tras el encuentro, que ambas partes calificaron de fructífero, y se mostró "encantado" del hecho de que se vaya a crear un grupo de trabajo (entre el Estado, el Gobierno riojano y el Ayuntamiento logroñés) para abordar la nueva circunvalación de Logroño, que convertiría un tramo de la autopista AP-68 en ronda sur de la ciudad.

Con respecto a esta vía, Santos fue preguntado acerca de si el anuncio de Blanco relativo a que el Gobierno central pagará la mitad de la liberalización de la autopista (hasta Cenicero en cualquier caso y en todo el tramo riojano con ida y vuelta en el día) supone el cumplimiento del Pacto de Gobierno con el Partido Riojano en el Consistorio.

"Lo voy a decir como lo dijo ayer el señor Sanz", contestó el alcalde, "es lo más suave" (dado que no implica la liberalización de todo el tramo riojano para todos los viajes), "pero cumple al cien por cien el compromiso de liberalizar todo el tramo urbano, que es lo que este alcalde garantizó en campaña electoral".

A este respecto, Aldama recordó que, en mayo de 2007, el presidente Zapatero se comprometió a asumir parte del peaje en solitario (lo que ya está haciendo), y cofinanciar las medidas de gratuidad puestas en marcha por el Ejecutivo regional.

Para Aldama, tras la reunión de ayer, "llega a La Rioja la época dorada de las comunicaciones, tanto por los compromisos alcanzados como por los plazos". La "estrella", dijo, "será el tren de alta velocidad, que llegará a La Rioja en las mismas condiciones que al resto de comunidades vecinas".

El líder socialista también se congratuló de que Sanz haya "aparcado la política de confrontación" y dio la "bienvenida a la política de acuerdos" con el Estado.