LOGROÑO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, abogó hoy por el trabajo a domicilio en los cuidados paliativos, que "es lo que más valoran los atendidos", al tiempo que destacó el papel que desarrollan las familias.
El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones minutos antes de inaugurar las VIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, que se celebran hasta hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum. En el acto participó también el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Javier Rocafort.
En las sesiones, que se celebran bajo el lema 'Cuidando a la familia', participan más de 300 expertos en paliativos de todo el país, procedentes del campo de la medicina, enfermería, psicología y Trabajo Social.
Sanz aseguró que los cuidado paliativos "tienen que ver con el valor fundamental de la familia, con lo que está próximo" y con los que "sufren por una enfermedad que requieren el cariño, el afecto y estar en las mejores condiciones para poner los medios, para que la calidad de vida en los momentos difíciles sea la mejor posible".
El presidente riojano afirmó que el hogar "donde hemos nacido es el lugar más adecuado para la atención", por lo que destacó que el Gobierno de La Rioja ha apostado por la ayuda a domicilio y la hospitalización a domicilio. El año pasado se atendieron a 1.694 personas.
Sanz además de indicar que hay que buscar la "complicidad entre el profesional y la familia", se comprometió a adoptar medidas que "contribuyan a hacer más felices a las personas". En este sentido, se enmarca el anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de La Rioja.