Sanz afirma que es una "frivolidad" pronunciarse sobre el Palacio de Justicia antes de firmas las transferencias

Operadores judiciales
GOBIERNO DE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 15:00

LOGROÑO 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que es una "frivolidad" pronunciarse sobre el proyecto del Palacio de Justicia antes de firmar las transferencias de Justicia.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones minutos antes de reuniones con los operadores judiciales y los sindicatos. Un encuentro que ha indicado era "un compromiso" adquirido mientras se negociaban las transferencias de Justicia.

Sanz ha señalado que "primero hay que firmar las transferencias y luego hablaremos. No conocemos el expediente y cuando llegue el momento -ha insistido- hablaremos". Nosotros, ha añadido que "tenemos que preparar la documentación para firmar las transferencias y asumirlas a partir del 1 de enero de 2011".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, ha afirmado que las transferencias eran un "anhelo largamente perseguido". De hecho, ha recordado que el entonces ministro de Justicia con el PP, José María Michavila, "nos convocó en Logroño para decirnos que el 1 de enero de 2004 habría transferencias".

Ahora, una vez logradas ha señalado que "es un paso muy positivo para acercar la justicia al justiciable", al tiempo que "por cercanía" la administración regional será más receptiva a las necesidades de la justicia riojana.

Espinosa además ha calificado de "buena noticia" la construcción del nuevo Palacio de Justicia, algo que ha recordado "reivindique en 2002, cuando asumí el cargo".

El presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia de La Rioja, Alberto Herrería, ha declarado que "a partir de ahora tendremos a la administración más cerca, y esperamos que se nos tenga en cuenta y se valore nuestras opiniones".

Herrería ha indicado que "hoy por hoy sabemos que vamos a continuar de una manera similar como la que tenemos actualmente, y lo que si que valoramos es el tema del edificio (Palacio de Justicia), que hemos defendido que fuera un solar para uso exclusivo de justicia".

REUNIÓN

En la reunión, según ha informado el Gobierno riojano en un comunicado, tanto los operadores judiciales como los representantes sindicales han felicitado a Pedro Sanz por los resultados de la negociación de esta transferencia, dado que han considerado que está bien dotada económicamente, y han expresado su satisfacción porque con la asunción de estas competencias acercará la Justicia a los riojanos. También han valorado de forma muy positiva que la parcela del antiguo Hospital Militar se destine exclusivamente a uso judicial.

Como anunció Pedro Sanz el pasado martes, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia incluye una dotación económica permanente y anual del Gobierno central al Ejecutivo riojano de 16 millones de euros que garantizará la suficiencia del servicio de Justicia en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, se suscribirá un convenio adicional y específico por el que el Gobierno central transferirá 24,1 millones de euros al Ejecutivo riojano, que será el encargado de construir el Palacio de Justicia de La Rioja. Asimismo, el compromiso alcanzado supone la cesión de la parcela íntegra de antiguo Hospital Militar de Murrieta, de 30.000 metros cuadrados al Gobierno de La Rioja, para uso judicial exclusivamente.

En la primera reunión han participado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa; del teniente Fiscal de La Rioja, Santiago Herráiz; el presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santiesteban; la secretaria de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Mª Jesús Escudero; el gerente Territorial de Justicia en La Rioja, Roberto Martínez; el director del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, Jorge González; la Decana del Colegio de Abogados, Victoria de Pablo; el Decano del Colegio de Procuradores, José Toledo; y jueces de los juzgados de Logroño, Haro y Calahorra.

En la reunión con los sindicatos han participado representantes de la Junta de Personal de la Administración de Justicia de La Rioja, Alberto Herrería de CSI-CSIF, Eulalia Anella de CCOO y Begoña Ducrós de UGT.

El presidente del Ejecutivo riojano ha estado acompañado en estas reuniones por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, el director de Justicia, Miguel Sáinz, y la subdirectora de Justicia, Cristina Maiso.

Contenido patrocinado