Sanz afirma que "no es vital" para la acción del Gobierno la firma del Pacto por el Empleo

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:11

LOGROÑO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "no es vital" para la acción del Ejecutivo regional la firma del Pacto por el Empleo. Explicó que el futuro del Gobierno y el desarrollo de la región "no dependen, ni lo condiciona el apoyo de unos u otros".

Sanz realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas sobre la noticia aparecida en los medios de comunicación en la que la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) anunciaba su negativa a firmar el Pacto por el Empleo, acusando al Ejecutivo riojano de "falta de seriedad" y de "asunción de compromisos" en un momento de crisis.

El presidente, en una comparecencia de prensa en la que se dio a conocer la imagen corporativa y la web del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, afirmó que "ni los empresarios, ni los sindicatos, van a condicionar la política del Gobierno". De todos modos, apuntó que "otra cosa es que lleguemos a un acuerdo y que las propuestas se enriquezcan".

Sanz afirmó que la noticia de la negativa a la firma de la patronal "no me ha afectado en absoluto", ya que "cada uno debe asumir su responsabilidad". No obstante apuntó que "muchos empresarios, más de los que alguno se pueda imaginar, hoy no comparten lo que han leído", pero "esa cuestión cada uno debe responder de sus comportamientos y sus acciones"".

Recordó que el Ejecutivo riojano "tiene un compromiso con los riojanos, fundamentando en un programa de gobierno, que está sometido a la consideración de la propia sociedad, y forma parte del diálogo social entre los agentes económicos y sociales".

En este punto, afirmó que "en el diálogo social en momentos de crisis, requiere una relación de confianza y lealtad, a la hora de plantear propuestas y sugerencias que pueden llevar a la firma de un pacto o a la no firma" del mismo.

Sanz reconoció que oficialmente desconocía el planteamiento de la FER, al tiempo que declaró que "es momento de poner los intereses generales por encima de otros, si es que los hubiese". De todos modos, aseguró que si no se firma "no pasará nada con lo que respecta al Gobierno en su gestión diaria, y seguiremos contando con quien quiera en un momento puntual con los temas que afecten a los intereses de los riojanos.

Finalmente, el presidente afirmó que "hay cosas que pueden reconducir o no, porque estamos en reuniones permanentes", al tiempo que reseñó que ahora "no me voy a poner a criticar a los empresarios, aunque yo dejo que me critiquen", ya que "lo que hay que hacer es buscar un debate para enriquecernos".