LOGROÑO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que los proyectos de cooperación al desarrollo en los que participan el propio Ejecutivo regional y diferentes ayuntamientos de la comunidad contribuyen a dar "una imagen solidaria" de La Rioja, al tiempo que animó a otras localidades a unirse a este tipo de iniciativas.
Sanz realizó estas manifestaciones acompañado de representantes de los municipios participantes este año en diferentes proyectos de cooperación al desarrollo. En concreto, en el 2006, serán 38 las iniciativas que se desarrollarán, por valor de 2,3 millones de euros, según aprobó el pasado lunes el Consejo Regional de Cooperación.
El presidente del Gobierno regional indicó que de los 2,3 millones de euros, el Ejecutivo regional aporta 1,67 millones de euros, mientras que los municipios participantes en el Fondo Solidario invertirán 630.000 euros.
En concreto, en la edición del 2006 participan los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Cenicero, Pradejón, Nájera, Alfaro, Autol, Santo Domingo de la Calzada, Rincón de Soto, Alberite, Agoncillo, Alcanadre, Huércanos, Zarratón, Cordovín, Torrecilla en Cameros, Lardero, Cervera del Río Alhama, Albelda, Ezcaray, San Vicente de la Sonsierra, Nalda, Briones, Uruñuela, Santurde, Villarta-Quintana, Enciso, Bobadilla y San Asensio, Aguilar del Río Alhama, Ausejo, Badarán, Corera, Igea, Leiva, Ribafrecha y Anguiano, además de la Federación Riojana de Municipios y el Gobierno regional.
Los diferentes proyectos se pondrán en marcha en 16 países, siendo América Latina el "objetivo" principal de la cooperación, ya que supone el 81,26 por ciento del total invertidos; África un 17 por ciento; mientras que a Asia se destinarán un 2,17 por ciento.
Entre los diferentes sectores destaca el educativo, al que La Rioja contribuirá con 13 proyectos que suponen el 32,61 por ciento del total de las ayudas concedidas, seguido a continuación por las infraestructuras productivas. En total, serán más de cinco millones de personas las que se verán afectadas por la puesta en marcha de estas iniciativas y más de 100.000 se beneficiarán de forma directa de las subvenciones riojanas.
Los proyectos de cooperación riojana se desarrollarán entre otros países en Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Malawi, Ecuador, Argelia, Mozambique o El Salvador.
Según indicó Sanz, desde el año 1995, se han invertido un total de 21 millones de euros en 450 proyectos de cooperación, al tiempo que destacó que, en el 2006, "de cada 100 euros que invierte el Gobierno regional, un euro se destina a cooperación al desarrollo".
El jefe del Ejecutivo regional resaltó asimismo la "labor" que hacen una serie de riojanos a la hora de desarrollar estos proyectos, que son "garantía" además de administrar los recursos que aportan los riojanos.
Por su parte el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, destacó que desde el año 1991, el Consistorio logroñés ha ampliado de 180.000 euros a 700.000 este año su compromiso en cooperación al desarrollo. De esta cifra, 570.000 euros se incorporan al Fondo Solidario, mientras que los restantes se utilizan "en actuaciones directas" que desarrolla el Ayuntamiento de la capital en Hagunia, Nejapa o Somoto, entre otros lugares.
Finalmente, el alcalde de Anguiano, que, junto a Revuelta actuó de portavoz del resto de municipios, Ángel Romero, además de animar al resto de ayuntamientos para que participen en estos proyectos, destacó que "al estar tutelados por el Gobierno de La Rioja, se garantiza que lleguen el dinero y se cumplan los objetivos".
El año pasado, el Gobierno de La Rioja y 31 ayuntamientos riojanos financiaron 42 proyectos de cooperación en 19 países (Perú, El Salvador y Ecuador, entre otros). Estos proyectos, cuya inversión ascendía a 2,28 millones de euros, fueron propuestos por 36 organizaciones no gubernamentales riojanas y beneficiaron a 600.000 personas.